Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Pere Aragonès charlan en BarcelonaEP

PSOE y Podemos tumban una proposición no de ley del PP en Castilla y León contra la amnistía de Sánchez

Trataba de evitar que se amnistíe «a Puigdemont y al resto de golpistas catalanes que atentaron en el año 2017 contra el Estado Constitucional»

Los procuradores del Grupo Socialista y el de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, los dos partidos que sustentan al Gobierno de la nación, ahora en funciones, han rechazado una PNL del Grupo Parlamentario Popular que ha salido adelante con el apoyo del resto de la Cámara en contra de una ley de amnistía «a Puigdemont y al resto de golpistas catalanes que atentaron en el año 2017 contra el Estado Constitucional», en palabras del portavoz de los 'populares', Raúl de la Hoz.

«Esta PNL forma parte del esperpento en el que ustedes han convertido la política española durante las últimas semanas», ha sentenciado el procurador socialista Fernando Pablos que ha ironizado sobre que el PP de Alberto Núñez Feijóo pensaba que iba a «arrasar» en las elecciones del pasado mes de julio y que iba a gobernar con mayoría absoluta, «sólo o en compañía de Vox», sin que finalmente haya conseguido llegar a acuerdos «ni con sus socios tradicionales», el PNV, «ni con el partido de la burguesía catalana», Junts per Catalunya.

Pablos ha insistido en rechazar la iniciativa del PP por «esperpéntica» y ha reivindicado el «compromiso del PSOE con España» tras lo que ha zanjado que los 'populares' no les llegan ni «a la suelda de los zapatos», por lo que ha recibido el aplauso de toda la bancada socialista puesta en pie.

«Siempre, siempre que los socialistas hemos sido útiles hemos estado. Lo estuvo Zapatero con Aznar firmando en el 2000 el pacto antiterrorista. Lo estuvo Rubalcaba con Rajoy pactando la sucesión en la Jefatura del Estado. Lo estuvo Pedro Sánchez luchando contra el terrorismo islamista junto con Rajoy o apoyando el 155», ha relatado Pablos que ha rechazado una por una las cinco premisas que defiende el PP para reivindicar ahora la Presidencia del Gobierno, como ser la lista más votada, como fue el PSOE de Luis Tudanca en 2019, ha rememorado.

A esto ha añadido que el PP dice ahora que no se puede llegar a acuerdos con «partidos legales» como Bildu cuando en enero de 2013 el entonces alcalde de Vitoria, el 'popular' Javier Maroto, alcanzó un acuerdo y animó a todos a que seguir su ejemplo. «¿Ha defenestrado el Partido Popular el señor Maroto?, No, ustedes, con su voto, lo han hecho senador autonómico», ha espetado.

Pablos ha recordado asimismo que el PP, que critica ahora llevar a cabo concesiones a partidos nacionalistas para gobernar, pasó en 1996 de gritar 'Pujol enano habla castellano' a 'hablar catalán en la intimidad' con acuerdos como eliminar los gobiernos civiles, y ha zanjado respecto a una amnistía que el 17 de octubre del año 2017 Mariano Rajoy ofreció amnistía a cambio de elecciones al Gobierno de la Generalitat. «¿Cómo es posible que digan una cosa y ahora la contraria?», se ha preguntado.

«La omertá ha funcionado. Ese cadáver que les han puesto a ustedes en la puerta, ese cadáver del señor Redondo Terreros, purgado por ser coherente con su ideología y con su partido, se ve que ha funcionado», ha sentenciado por su parte De la Hoz que ha reprochado a los socialistas que entre sus principios y el poder hayan elegido lo segundo.

«Llevan 35 años sin rascar bola en Castilla y León, acuérdense de días como hoy en los que por no tocar las cosas de comer se han puesto del lado de Puigdemont», ha advertido el 'popular' que ha acusado a los de Luis Tudanca de amparar la «falta de escrúpulos» de Pedro Sánchez, «dispuesto a absolutamente todo por mantenerse en la poltrona», con argumentos «absurdos» en contra de la PNL del PP cuando la amnistía es «una aberración jurídica, moral y política».

De la Hoz, que también ha sido aplaudido en pie por su grupo, ha apelado a la «gallardía y a la honestidad» de socialistas de Castilla y León, como Jesús Quijano o Juan José Laborda, que se han pronunciado en contra de una amnistía, a la que el del PP se ha referido como «una aberración ya pactada». «El río se va a cruzar», ha augurado el portavoz del Grupo Popular, en alusión a unas declaraciones del dirigente autonómico del PSOE en las que afirmó «cuando lleguemos a ese río cruzaremos este puente».

Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha parafraseado a Dante para ironizar sobre que el PP haya perdido ya toda esperanza de investir presidente a Núñez Feijóo que, según ha asegurado, intentó hablar «incluso» con Junts per Catalunya y con el PNV «de forma infructuosa».

«Los niños de las guarderías tienen pataletas menos estruendosas que las suyas (...) Señorías del Partido Popular, no van a gobernar, asúmanlo de una vez. No van a gobernar este país fundamentalmente porque desprecian a buena parte de este país», ha sentenciado el de la formación morada para quien la PNL del PP es el «ejemplo paradigmático» y «palmario» de cómo quieren distraer la atención frente a los verdaderos problemas que sufre Castilla y León.

En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el leonesista Luis Mariano Santos ha planteado una enmienda al PP para que rechace toda negociación «de cualquier candidato» a la investidura para la Presidencia del Gobierno o los grupos políticos de los que formen parte «con aquellos partidos políticos y grupos parlamentarios que exijan a cambio de la concesión de un indulto general o amnistía prohibido por el artículo 62 de la Constitución, a los condenados o procesados por hechos delictivos contrarios al Código Penal, sea cual fuere su carácter o tipo, a cambio de su apoyo parlamentario a una eventual investidura».

«Sé que no la va a aceptar porque usted lo que persigue, única y exclusivamente, es poner al PSOE frente al espejo», ha ironizado Santos para quien la PNL del PP sólo buscaba decir que «es sanchismo todo lo que se menea», una «actitud pueril» en palabras de De la Hoz que en su segundo turno de palabra ha aceptado la enmienda de UPL.

Por su parte, el secretario del Grupo Parlamentario Vox, David Hierro, ha reivindicado a su partido como «una herramienta al servicio de España» y ha aprovechado la ocasión para criticar al Partido Popular por haber convocado un acto de partido –la movilización del domingo 24 en Madrid– para protestar por las negociaciones que, según sus palabras, están llevando a cabo Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con Carles Puigdemont «al mismo tiempo que desde el grupo o desde su posición mayoritaria en el Senado aprueban la creación del Grupo Parlamentario de Junts».

«Naturalmente que vamos a votar a favor porque nosotros sí creemos en la igualdad, sí creemos en la justicia, en la separación de poderes, en el Estado de Derecho. Nosotros no creemos en controlar la Sala Segunda del Supremo por la puerta de atrás», ha afirmado finalmente el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha advertido al PP de que no está en condiciones de dar lecciones de defensa del Estado de Derecho y de la independencia del Poder Judicial «a nadie».