Fundado en 1910

Investigación

El líder del PSOE ceutí dice en una grabación que pagó comidas a Santos Cerdán para que cesara a la delegada del Gobierno

El Debate publica hoy en exclusiva una cinta en la que, además, se desvela que Santos Cerdán «va a muerte a hacer daño» a la socialista Maritcha Ruiz Mateos, presidenta del Hipódromo

El secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, afirma en una grabación que ha pagado varias comidas a Santos Cerdán, secretario de organización de Ferraz, para que cesara a la delegada del Gobierno. El Debate publica hoy en exclusiva la cinta en la que, además, se escucha a Gutiérrez desvelar que Cerdán mantiene una guerra con Maritcha Ruiz Mateos, muy próxima al presidenta del Gobierno, Pedro Sánchez.

«¿Tú sabes la de comidas que he tenido que pagar al Santos éste para echar a este tío?», dice Gutiérrez. El socialista ceutí se refiere a Juan Hernández, jefe de Gabinete de la delegada Salvadora Mateos. Los almuerzos surtieron efecto porque el 31 de octubre de 2022 el Gobierno la cesó su puesto alegando que había pedido ser sustituida por «problemas médicos».

En su lugar, el Consejo de Ministros nombró a Rafael García, un abogado cordobés que afincado en Ceuta que desde 2014 trabajaba en un despacho privado. La grabación que hoy desvela este periódico pone en el punto de mira a Juan Gutiérrez, ya que surtieron efecto las presiones que ejerció sobre Cerdán al que se refiere como «el Santos ese». Además, se da la circunstancia de que la hija de la delegada del Gobierno purgada es la madre de Maritcha Ruiz Mateos, actual presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, dependiente a su vez de la SEPI del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Maritcha fue jefa de comunicación del PSOE desde 2015 hasta 2022, fecha en la que se distanció del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la cesó de su puesto.

Precisamente, Gutiérrez desvela en el audio que Santos Cerdán «ha ido a muerte a por la madre para hacerle daño a la hija», por lo que se desliza que no existe buena relación entre el número dos de Ferraz y la jefa del Hipódromo. «Santos le tiene unas ganas a la hija (a Maritcha)», añade. El líder del PSOE Ceutí también desvela que Cerdán le pidió discreción sobre la mala relación que mantenía con Maritcha. Con el cese de Mateos, el socialista Gutiérrez consiguió su objetivo doble objetivo. Por un lado, que se expulsara a su enemigo Juan Hernández y por otro demostrar al presidente ceutí Juan Jesús Vivas «que el PSOE controla la Delegación del Gobierno», según la afirma en la cinta.

El Debate se ha puesto en contacto con Juan Gutiérrez para preguntarle sobre su versión de los hechos y ha declarado: «Es una grabación no consentida de hace un año por lo menos. Está manipulada y sin consentimiento, lo cual es un delito. Vamos a tomar las medidas oportunas».