Fundado en 1910
José Antonio Griñan

José Antonio Griñan

Tribunales

Griñán renuncia a la suspensión cautelar de su ingreso en prisión pero mantiene el recurso ante el TC

El expresidente andaluz, condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, en la causa de los ERE ha rechazado medidas cautelares en el amparo presentado ante Constitucional

José Antonio Griñán no instará medidas cautelares ante el Constitucional (TC) para que el Tribunal suspenda su entrada en prisión por la condena a 6 años de prisión que el Supremo confirmó para el expresidente de la Junta de Andalucía por el 'caso ERE'. Griñán fue sentenciado como autor de sendos delitos de prevaricación y malversación que conllevan aparejada una pena de privativa de libertad. El socialista, sin embargo, sí ha optado por mantener el recurso de amparo ante la Corte de Garantías.

La decisión es consecuencia directa de que, el pasado mes de junio, la Audiencia de Sevilla acordara suspender su ingreso en prisión, durante cinco años, al considerar que el tratamiento necesario contra el cáncer de próstata que padece era incompatible con su estancia en un centro penitenciario. Una resolución que llegaba unos días después de que el propio TC rechazase las medidas cautelarísimas instadas por su defensa, y los demás condenados, a los que a cambio el órgano sí admitió a trámite sus peticiones de revisión.

El Pleno del Constitucional que se celebrará la próxima semana abordará, según ha podido saber El Debate, tanto el desistimiento de Griñán en cuanto a los mecanismos provisionales, como la solicitud de cautelares que sí mantienen los otros recurrentes –el también ex presidente andaluz Manuel Chaves, que fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación; la ex ministra socialista Magdalena Álvarez; y, los ex altos cargos Juan Márquez, Miguel Ángel Serrano, Carmen Martínez, Antonio Fernández, Antonio Vicente Lozano, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, Gaspar Zarrías y José Antonio Vera– y que todo apunta a que podrían ser desestimadas.

No en vano, las situaciones de estos últimos, son sensiblemente distintas de las que afectan al expresidente andaluz. Y es que, de acuerdo con la propia doctrina de la Corte, no se suelen interrumpir los ingresos carcelarios para los condenados a penas que superan los cinco años de prisión de libertad y que, por lo tanto, son calificadas como «graves».

Una vez resuelto este trámite preliminar en el próximo cónclave del Tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido, todos los recursos de amparo admitidos, el de Griñán incluido, seguirán su recorrido procesal ordinario en el TC. La solución al fondo del asunto quedará resuelta en una reunión posterior del Pleno y en base a las propuestas de sentencia redactadas por la vicepresidenta del Constitucional, y ponente de la causa, Inmaculada Montalbán.

Temas

comentarios
tracking