Fundado en 1910

El diputado Jorge Pueyo fue redactor y reportero en el programa Charrín Charrán, en lengua aragonesa

El diputado de Sumar que denuncia la persecución del «aragonés» cobró dinero público por hacer un programa en ese idioma

Jorge Pueyo, del partido Chunta Aragonesista, fue redactor y reportero del programa 'Charrín Charrán', en Aragón TV, durante más de un año

Este jueves, el diputado de Sumar, Jorge Pueyo, de 28 años, protagonizó una intervención en el Congreso, en aragonés, muy comentada en redes sociales, por lo que decía y por lo que le replicó la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, más tarde desde la tribuna. Fue en el Pleno en el que se votaba la proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para el uso de las lenguas cooficiales presentada por el PSOE y sus socios.

Pueyo señaló desde su escaño, con tono de afectación, y en su lengua regional: «Es verdad que hemos tenido una represión lingüística (…). Nos han estado censurando y reprimiendo toda la vida. Yo no he podido estudiar en mi lengua y los aragoneses no tienen derechos lingüísticos plenos». A lo que la diputada del partido de Abascal le preguntó de qué «represión» hablaba, pues, como ella, había nacido en los años 90.

Este diputado, integrado en Sumar, pertenece al partido Chunta Aragonesista (CHA), y es uno de los portavoces adjuntos del nuevo grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz. Pese a que clamó contra esa «represión lingüística» que aseguro haber padecido en su infancia y en su tierra, sí pudo trabajar en la televisión autonómica, durante más de un año, y hablar con libertad el aragonés que defendió en el hemiciclo.

Declaración de intereses económicos del diputado Jorge Pueyo (CHA)

En concreto, lo hizo como redactor y reportero del programa Charrín Charrán, entre marzo de 2019 y mayo de 2020, tal com figura en la declaración de bienes económicos del Congreso. Un magacín, el primer programa en lengua aragonesa, que aborda temas de actualidad en el ámbito social y cultural.

Después de esta etapa, y tras trabajar en la abogacía, volvió a la televisión pública, entre abril de 2022 y el pasado mes de agosto, esta vez como director y presentador del programa A escampar la Boira, dedicado a entrevistas a diferentes personalidades.