Fundado en 1910
Entrevista a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán

Entrevista a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán

Entrevista | Portavoz de Vox en el Congreso

Pepa Millán: «El Gobierno de Sánchez ha asumido el plan de destrucción nacional encabezado por los golpistas»

La nueva portavoz parlamentaria de Vox confirma que votarán 'sí' a la investidura de Alberto Núñez Feijóo: «Creemos que nuestra obligación es construir una alternativa»

María José Rodríguez de Millán (Cabra, 1995), más conocida como Pepa Millán, es desde el pasado mes de agosto portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, una de las personas más jóvenes en ostentar el cargo en la historia del parlamentarismo español. Graduada en Derecho, a sus 28 años ya ha sido senadora del partido, protagonizando duras intervenciones contra el Gobierno de Sánchez y sus políticas, con las que también se ha estrenado en el Congreso.

Afronta la nueva etapa «cargada de responsabilidad» con preocupación por la situación, pero también con ilusión por representar a sus votantes y encabezar un proyecto «ilusionante para España», asegura. Recibe a El Debate en el hemiciclo para analizar la situación política a las puertas de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

–Antes de hablar de la actualidad parlamentaria, le pregunto por la escena que vimos este jueves en las Cortes Valencianas en la que Joan Baldoví se encaró con la diputada de Vox. ¿Cómo valora su actuación?

–Fue una actitud absolutamente impresentable, y más aún teniendo en cuenta que esta gente se llama a sí misma feminista. No nos extraña esa actitud, por parte, además, de una persona que pertenece a un partido que ha participado de ese encubrimiento en la investigación a las menores que han sido abusadas, tuteladas por la Comunidad Valenciana, y que cuenta con un historial cuanto menos siniestro. Si creen que van a intimidar a alguna mujer, ya no de Vox, sino a cualquiera que piense lo contrario que ellos, van listos.

–Se ha aprobado en el Congreso la reforma del Reglamento para el uso de las lenguas regionales. Vox defendió que era un sainete separatista. ¿Cuál fue su impresión? ¿Cómo cree que va a ser a partir de ahora?

–Efectivamente, fue un sainete separatista, porque el objetivo de esta norma no es otro que acabar borrando el español como un elemento que nos une. Lo único que persigue el PSOE apoyándola es sucumbir a las imposiciones de sus socios separatistas e ir allanando el camino para blanquear los pactos que puedan llevarse a cabo y para terminar blanqueando, en última instancia, un golpe de Estado que pretenden perpetrar desde la Moncloa.

Además, es una norma que se ha puesto en marcha sin haber estado aprobada. Vemos con extrema preocupación cómo se va a desarrollar la legislatura si la presidenta del Congreso es la primera que se salta la legalidad vigente.

–Oriol Junqueras ha señalado que la amnistía estaba incluida en el acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso. Pedro Sánchez no lo ha desmentido y se ha limitado a decir que no iba a entrar en este tipo de cuestiones porque no es su tiempo. ¿Cree que tiene atada su investidura?

–Pues no se lo sabría decir a ciencia cierta. Lo que es cierto es que siempre tiene un plan para llegar al poder, porque ese es su único afán, y si para eso tiene que conceder la amnistía a los golpistas, no nos cabe ninguna duda de que lo hará. Lo que va a hacer Sánchez concediendo esta amnistía va a ser deslegitimar nuestro Estado de derecho, desmantelarlo, deslegitimar la acción de los jueces y la policía durante los últimos años y, en última instancia, liquidar el régimen del 78. Se persigue presentar a los que dieron un golpe de Estado como víctimas y a los que han sufrido la represión y la hostilidad del separatismo como los autores de una supuesta represión de ese Estado opresor que dicen que es España.

Han sustituido la soberanía nacional por las imposiciones del separatismo y la arbitrariedad de un presidente que se cree por encima de la ley

–¿Cuál cree que será la reacción de la sociedad si llega a aprobarse?

–La sociedad ya reaccionó cuando se dio el golpe de Estado desde la Generalidad en 2017, y fueron los españoles, fue Vox sentando en el banquillo a los que lo dieron y fue Su Majestad el Rey quien defendió nuestra unidad y nuestra convivencia frente a ese golpe. No nos cabe la menor duda de que en esta ocasión no va a ser menos. El 8 de octubre hay una manifestación convocada por Sociedad Civil que esperamos que sea multitudinaria y vamos a estar con ellos.

Pepa Millán durante la entrevista con El Debate

Pepa Millán durante la entrevista con El DebateMiguel Pérez Sánchez

–El PP ha convocado este domingo una manifestación contra la amnistía. Ustedes les han afeado que no les hayan invitado. ¿Qué valoración hace de esta convocatoria?

–Bueno, no es una manifestación, empezó siendo una llamada a la movilización social, pero al parecer ha quedado reducido a un acto de partido, a un mitin, como lo calificó Cuca Gamarra. Dudo mucho que si Vox celebrase un mitin viniesen miembros del PP. Lo vemos con cierta decepción porque una cosa que tenía que ser una llamada a todos los españoles para que, independientemente del partido al que voten, puedan manifestarse contra estos ataques gravísimos del Gobierno ha terminado siendo un mitin. Y esto está enmarcado en ese contexto de incoherencias en el que está sumido el PP.

Por un lado, tenemos al PP criticando la constitución fraudulenta de grupos en el Congreso, pero luego lo que ha hecho el PSOE en el Congreso, lo ha hecho el PP en el Senado. Hay miembros del PP que se reúnen con Junts y lo califican como un partido perfectamente democrático. Hay algunos que dicen sentirse más cerca del PSOE que de Vox. Tenemos a Juanma Moreno avalando el ataque a la unidad nacional que hizo Urkullu desde el PNV. Por otro lado, nos encontramos con el señor Mazón o el señor Azcón, con los que ha sido muy fácil llegar a acuerdos. El PP se tiene que aclarar.

No esperamos ningún giro de los acontecimientos con respecto a los barones del PSOE que se muestran muy críticos, pero ahí siguen, con su puesto y con su carné intacto

–¿Todo esto que reprochan al PP cambia algo en la nueva etapa de entendimiento que abrieron hace dos semanas de cara a la investidura?

–No, nosotros esperamos que el PP y el señor Feijóo desautoricen estas actuaciones y estas declaraciones lamentables. Pusimos unas condiciones para decir que sí en su investidura, que eran poner en valor nuestros acuerdos, recuperar la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática y terminar con la criminalización de Vox. El PP ha actuado de forma muy responsable en regiones de España, y lo agradecemos.

Hemos abierto una nueva etapa de entendimiento. Ahora mismo las diferencias partidistas hay que dejarlas a un lado y que PP y Vox, que son partidos muy distintos, lleguen a un acuerdo para conformar una alternativa a este plan de destrucción nacional. Por eso diremos que sí a la investidura de Feijóo.

–A día de hoy, no cuenta con los números para salir adelante. Hemos conocido que han hablado el señor Feijóo y Emiliano García-Page. No sé si cree que puede haber algún giro de acontecimientos o alguna sorpresa...

–No esperamos ningún giro de los acontecimientos con respecto a los barones del PSOE que se muestran aparentemente muy críticos, pero ahí siguen, con su puesto y su carné intacto. Nosotros no hacemos las cosas en función de los números. Presentamos dos mociones de censura sabiendo que probablemente no iban a salir, pero es que no se puede perder la oportunidad de señalar a este Gobierno y de denunciar todo lo que está haciendo.

Un Gobierno que ha puesto violadores en la calle, que ha puesto a España de rodillas frente a Marruecos, que ha colonizado todas las instituciones del Estado que tenían que ser neutrales, que ha pisoteado el Poder Judicial, que pacta con golpistas, que ha incorporado a la dirección del Estado al brazo político de ETA...Todo eso hay que denunciarlo.

No se puede perder la oportunidad de señalar a este Gobierno y denunciar todo lo que está haciendo

–¿Qué supondría una nueva legislatura con Sánchez en el Gobierno?

–Profundizar en todos los problemas que ya tenemos, en una crisis económica profundísima, en un desempleo que no para de crecer, en un coste de la vida que se dispara, en la inseguridad en las calles, en una inmigración ilegal descontrolada. Va a seguir suponiendo pisotear el Estado de derecho y la separación de poderes, porque han sustituido la soberanía nacional por las imposiciones del separatismo y la arbitrariedad de un presidente que se cree por encima de la ley. De salir adelante será una noticia desastrosa para los españoles, será seguir profundizando en esos problemas, pero ya a cara descubierta. Antes mentían, pero ya no se esconden. Ya han asumido ese plan de destrucción nacional encabezado por los golpistas.

Pepa Millán en su entrevista con El Debate

Pepa Millán en su entrevista con El DebateMiguel Pérez Sánchez

–Se ha hablado muchas veces en estos meses sobre la situación interna de Vox, tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros. ¿Cómo está el partido? ¿Cómo afrontaría una hipotética repetición electoral o una nueva legislatura?

–Para nosotros lo importante es el proyecto, las ideas y el programa que tenemos para España. Las personas también son importantes, pero lo son aún más las ideas. Si se repiten elecciones, estamos preparados; será una buena noticia para España, porque eso querrá decir que el pacto entre Sánchez y un prófugo de la justicia no ha dado sus frutos. Y si no hay repetición electoral y sale adelante la investidura de Sánchez, ejerceremos la oposición más dura aún, si cabe.

comentarios
tracking