Fundado en 1910

Francina Armengol junto a Jordi Pujol y Jaume MatasEdición: Paula Andrade

Investigación

Armengol, Pujol y Matas: escándalos similares con jardines y hoteles en el centro de la trama

Los cónyuges de los expresidentes de Cataluña y las Islas Baleares protagonizaron polémicas similares a las de la pareja de la presidenta del Congreso

Durante toda esta semana, El Debate ha publicado un serial de investigación sobre los viveros del empresario balear Joan Nadal, pareja de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. Los beneficios a la empresa de plantas, llamada Jardins de Tramuntana, cuenta con paralelismos con otros casos de corrupción política en los que el centro de la trama hay políticos y sus respectivos cónyuges. Repasamos las similitudes con situaciones parecidas que protagonizaron Jordi Pujol y Jaume Matas, expresidentes catalán y balear respectivamente.

Este periódico ha desvelado que en plena pandemia por el coronavirus, En Cant´t Baleares SL, la sociedad que gestiona los viveros de la pareja de Armengol, recibió 1,4 millones de euros en ayudas desde los ministerios de Economía e Industria. Unas subvenciones que fueron adjudicadas de manera discrecional y sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público. De la misma manera, que Nadal fue contratado por el hotel de cinco estrellas Son Bunyola, ubicado al norte de Mallorca, para diseñar y plantar los jardines del establecimiento. Esa contratación se llevó a cabo justo después de que Armengol autorizara desde la presidencia de las Islas Baleares la construcción del hotel.

A comienzos de los años noventa, Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, montó Hidroplant SA, una floristería que, de la noche a la mañana, pasó de la irrelevancia en el sector de la jardinería a despuntar por su facturación millonaria. Tanto instituciones públicas como empresas privadas catalanas comenzaron a contratar los servicios florales de Ferrusola. Incluso, hasta el Fútbol Club Barcelona le encargó la renovación del césped del estadio. El Barça desembolsó una cantidad económica superior al precio de mercado y al poco tiempo se vio obligado a volverlo a cambiar ya que el de la mujer de Pujol ocasionó «graves desperfectos».

Otro de los contratos con los que se hizo Hidroplant SA fue con el del ajardinamiento del World Trade Center, un edificio anexo del Puerto de Barcelona cuya inauguración se llevó a cabo por el propio Pujol el 22 de julio de 1999. Su esposa firmó por 20 millones de pesetas la plantación de árboles y plantas. A raíz de este contrato el negocio se fue a pique tras las presiones de la oposición. Tras la llegada del tripartito se dio a conocer que la floristería de Ferrusola también abastecía de plantas a varios departamentos del Ejecutivo autonómico.

Antes de que le adjudicaran el contrato de la jardinería de Son Bunyola, la pareja de Armengol ya estaba vinculada al grupo empresarial que construyó y que ahora gestiona el hotel. Ese nexo radica en las figuras de José Luis Feliú Bordoy, mano derecha de Nadal y apoderado de Jardins de Tramuntana, y de Alejandro Feliú Vidal. Feliú Vidal fue condenado en 2016 por el Tribunal Supremo por blanqueo de capitales a dos años de prisión. Estuvo inmerso en la 'operación Relámpago', una trama de corrupción de evasión de impuestos a través de paraísos fiscales.

Tres meses después de que Armengol fuera nombrada presidenta de las Islas Baleares el bloqueo para la construcción del hotel desapareció. La Comisión Balear de Medio Ambiente emitió un informe favorable para que se pudiera edificar el complejo turístico a pesar de encontrarse en suelo protegido. Son Bunyola comenzó a construirse en 2021 y fue inaugurado el pasado mes de junio. Este periódico visitó el hotel y comprobó in situ la jardinería realizada por Nadal y Jardins de Tramuntana.

Jaume Matas, presidente de Baleares entre los años 2000 y 2003, fue condenado en 2013 por cohecho al su mujer ser contratada de manera ficticia en el hotel Valparaíso de Palma. La Fiscalía Anticorrupción consideró acreditados pagos mensuales de 3.000 euros al mes durante 2007 a Maite Areal como «prebenda o donación por su condición de mujer del presidente del ejecutivo autonómico». El Ministerio Público afirmó entonces que de no haber ostentado este cargo, la esposa de Matas no habría resultado «agasajada con dádiva alguna» en el hotel.

La mujer de Matas admitió que fue su marido quien negoció su empleo y salario y que nunca rindió cuentas ni presentó un informe sobre su labor. En concreto, Areal fue fichada como relaciones públicas del hotel. El administrador de Valparaíso aseguró que dio trabajo a la esposa de Matas «porque se sintió comprometido por su amistad con él». También explicó que nunca se interesó por si el trabajo de Areal resultaba fructífero para el negocio.

El contrato del hotel Son Bunyola con la pareja de Armengol tuvo como objeto diseñar la jardinería del hotel, que partía de un terraplén sin ningún tipo de vegetación. La flora del hotel, que cuenta con una superficie de 540 hectáreas, fue plantada íntegramente por Jardins de Tramuntana.A día de hoy, el complejo turístico dispone de amplios jardines que se encuentran bajo un exclusivo tratamiento de mantenimiento.