Fundado en 1910

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Barcelona

«Feijóo o amnistía»

El PP apela a la «movilización masiva» contra la amnistía este domingo en Madrid

Los 'populares' celebran hoy las 12:00 horas un mitin en la Plaza de Felipe II en el que participarán Feijóo, Ayuso, Almeida y los expresidentes Aznar y Rajoy

«Feijóo o amnistía». Con estas palabras la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, animaba a salir a la calle y acudir al acto convocado por los populares este domingo a las 12:00 horas en la Plaza de Felipe II en Madrid, bajo el lema 'Frente a la amnistía, igualdad'. El objetivo es protestar contra la amnistía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende conceder a los separatistas del procés para continuar en el Palacio de La Moncloa.

«Hay cosas con las que no se negocia. La amnistía, el referéndum de autodeterminación, la igualdad entre todos los españoles o la financiación, que debe ser igual para todos, no pueden entregarse», sostuvo ayer la número dos del partido, llamando a los ciudadanos a sumarse para «alzar la voz» contra la nueva cesión que planea el Ejecutivo. Contra ella no solo ha cargado estos días la oposición, sino también han sonado con fuerzas voces críticas en el propio PSOE, sin ir más lejos dos de sus históricos dirigentes, Felipe González y Alfonso Guerra.

La formación de Alberto Núñez Feijóo espera reunir a más de 10.000 personas en esta plaza madrileña. Para ello, han fletado decenas de autobuses desde diferentes comunidades autónomas, como Castilla-León o Andalucía. Y a esa «movilización masiva» han llamado durante estos días los dirigentes del PP.

Aznar y Rajoy cierran filas con Feijóo

El acto dará comienzo con las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Y a continuación, será el turno de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, que cerrarán de nuevo filas con Alberto Núñez Feijóo. Fuentes del PP señalaron que ambos dirigentes recibieron en su momento el encargo del Rey para formar Gobierno y acompañarán hoy a quien ahora asume la misma responsabilidad.

Aznar fue el primero en llamar a la movilización contra la amnistía, que define como «un proceso de autodestrucción nacional». El expresidente del Gobierno manifestó que España debía «plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución». «Hay que decir de nuevo ¡basta ya!», recalcó. Unas palabras que, ante las acusaciones de «golpista» por parte del Gobierno, secundaron muchos dirigentes del PP.

«La enmienda es una amnistía a la totalidad de la democracia española», denunció, por su parte, Rajoy, que remarcó que «la inmensa mayoría de los españoles» están con la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución, y por lo tanto, considera que el que votó al PSOE «ha sido objeto de un fraude», pues en la campaña electoral el dirigente socialista negó que fuera a conceder la amnistía.

Dos días para la investidura

Tras los dos exdirigentes populares intervendrá el actual presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Lo hará dos días antes de protagonizar, como candidato a la Presidencia del Gobierno, el debate de investidura en el Congreso, a la que se presenta con 172 apoyos. Previsiblemente, este domingo expondrá las líneas que vertebrarán el discurso que pronuncie entonces en el hemiciclo, en el que, como ya adelantó, defenderá la Constitución, la Transición y la igualdad.

Esta misma semana, y ante la posibilidad de que Sánchez conceda la amnistía, defendió desde el Congreso que si antes su investidura era necesaria, «ahora es imprescindible». «Solo nos debemos a España. No tenemos ningún compromiso con nadie, salvo con la libertad, la unidad y la igualdad de los españoles», subrayó. Además, denunció que se ha cometido un «fraude electoral reincidente», dado que Sánchez se presentó a las elecciones asegurando que la amnistía no cabe en la Carta Magna.

Cuca Gamarra animó este sábado al PSOE a «recapacitar» y abordar un debate interno, «si es que Sánchez se lo permite». «Nos faltan cuatro votos para llegar al Gobierno, pero nos sobran las razones para gobernar España», sentenció la portavoz popular.