Fundado en 1910

Nueva oleada de inmigrantes en Canarias

El presidente de Canarias reprocha al Gobierno que «mire para otro lado» ante el repunte migratorio

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado este domingo que el Estado «mire para otro lado» ante el repunte migratorio que ha experimentado el archipiélago en las últimas semanas, un fenómeno que, según ha advertido, previsiblemente irá en aumento en los próximos meses.

Así lo ha expresado el dirigente canario en declaraciones a los medios tras su asistencia a las fiestas en honor a la Virgen de Los Reyes, en la isla de El Hierro. Clavijo ha manifestado que «es triste» que el Gobierno autonómico, las ONGs y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hayan estado advirtiendo de esta situación y el Gobierno central no haya actuado como esperaban.

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo nacional que no haya dotado de los recursos necesarios al archipiélago o que no haya acordado ningún convenio en la isla para la atención médica. «Lo que más te duele es que miren para otro lado», ha señalado. «Por un lado porque es gente que busca un futuro mejor y por otro lado porque es injusto que los canarios, y especialmente una isla como la de El Hierro, tenga que soportar en solitario toda esta presión», ha añadido.

Y es que la primera quincena de septiembre, el número de inmigrantes que han llegado a las costas de Canarias ha triplicado la cifra que se registró el año pasado en el mismo período, una inmigración procedente de Marruecos, Senegal o Mauritania. Ya a finales de agosto, Clavijo reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «reaccione» ante el incremento de la llegada de inmigrantes, dado que ese mes se recogió a 2.283 personas, el doble de las que llegaron en agosto de 2022.

Este sábado, la alcaldesa de Mogán, en Gran Canaria, Onalia Bueno, anunció que no asumirán más enterramientos de los inmigrantes que fallecen durante la travesía que inician desde el continente africano hasta el archipiélago, instando al Gobierno central a que se haga cargo de ese gasto. La primera edil sostuvo que sí cederá los nichos para que haya un enterramiento, pero no los gastos que ocasiona: «porque no estamos hablando ni de uno, ni dos, ni tres...,y eso son gastos que yo detraigo de mis vecinos».