Las 10 frases clave del discurso de investidura de Feijóo
El presidente de los 'populares' ha reprobado de manera frontal a Pedro Sánchez por el hecho de que pueda otorgar una amnistía a los líderes secesionistas del procés
Poco menos de dos horas es lo que se ha tomado el candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, para ejecutar su discurso de investidura. El presidente de los 'populares' ha expuesto su programa de Gobierno y ha criticado al actual presidente del Ejecutivo tanto por la posibilidad de que materialice una amnistía como por algunas de las medidas que ha llevado a cabo durante su mandato; como la politización del Poder Judicial o la ley del 'solo sí es sí'. Estas son algunas de las frases más destacadas que ha dejado Feijóo.
Me siento representante de los ciudadanos que el 23 -J votaron a partidos que tampoco llevaban en sus programas ni amnistía ni autodeterminación
El candidato a la investidura ha comenzado su discurso, tras los tradicionales saludos, poniendo sobre la mesa la postura del Gobierno que lidera Pedro Sánchez respecto a la amnistía y la autodeterminación, aspectos que el PSOE rechazaba durante la campaña del 23-J. Así pues, el presidente del PP ha dictaminado que tiene «principios, límites y palabra», por lo que no va a «aceptar» la amnistía.
Fuera de la Constitución no hay democracia
Feijóo ha realizado una defensa clara de la Constitución Española, a la que ha definido como «el acta de nacimiento de la España democrática, así como el fundamento de nuestro progreso a través del sistema autonómico». «No comparto que ese texto pueda ser burlado mediante subterfugios que desprecien el esfuerzo de nuestros constituyentes», ha apostillado.
¿Para qué va a salir a la calle el independentismo si hasta, vicepresidenta mediante, van a buscarlos a su casa?
Feijóo ha apelado tanto a los partidos «nacionalistas» como a los que se declaran «abiertamente independentistas». De esta manera, les han preguntado directamente a Junts y al PNV -formaciones tradicionalmente de derechas- si les han votado para que se aplique la política económica de Podemos. «El independentismo -pese a tener menos votos- se arroga la mayor influencia de la historia porque los constitucionalistas hemos estado más desunidos que nunca», ha añadido.
La Transición es lo mejor que hemos hecho porque lo hicimos juntos
El candidato a la presidencia del Gobierno también ha reivindicado los pactos sociales a los que llegaron políticos como Miquel Roca, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga o Santiago Carrillo.
Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo
La primera vez que Feijóo ha dicho esta frase desde la bancada de la izquierda se han escuchado risas, por lo que el líder de los 'populares' la ha repetido de forma tajante. «Le agradezco a sus señorías socialistas que me vean incapaz de pactar lo que ustedes van a pactar. Se lo agradezco mucho», ha agregado. También ha manifestado que Puigdemont «quiere un presidente aliado en su empeño personal y partidista».
Ni el independentismo puede pretender ni el PSOE permitir que decida por todos los españoles Bildu, que llevaba a 40 condenados por terrorismo en sus listas
En este extremo, el presidente del PP también ha lamentado que decidan sobre aspectos esenciales de la política española partidos como ERC o Junts, que ya han exigido la amnistía para sus dirigentes por lo acontecido el 1-O de 2017.
Agradezco a los 33 diputados de Vox su respaldo responsable y generoso
Feijóo ha reivindicado que ha recabado «apoyos»; tanto los de la formación que lidera Santiago Abascal como los dos sendos diputados de UPN y Coalición Canaria. Cuando ha agradecido a Vox su respaldo se han escuchado murmullos desde la bancada de la izquierda, por lo que Feijóo ha sentenciado que «no sabe» por qué se quejan «de los estatutos de la tercera fuerza política» en el Congreso.
No comparto que se le llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha
El líder del PP ha explicado las reformas que cree que se deberían realizar en materia de Justicia. Así pues, ha propuesto que se reforme el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se modifique la normativa para que no haya políticos en la lista del Consejo, sin posibilidad de negociar entre partidos la Presidencia del Tribunal Supremo. «Garanticemos que la Justicia está al servicio de los españoles, y que no pueda estar al servicio de los políticos», ha zanjado. También ha reprobado al Ejecutivo por los violadores beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'.
Sesión de Investidura
Feijóo propone «renovar el CGPJ» y que entre sus vocales «no haya ni un solo político»
Debe afrontarse una reforma fiscal porque en la última legislatura los españoles han tenido que soportar 42 subidas fiscales
El presidente del PP ha destacado que desde 2019 las arcas públicas han recaudado más de 42.000 millones de euros más en impuestos y tributos. Asimismo, ha propuesto una rebaja del IRPF para las rentas que ganen menos de 40.000 euros al año y mayores beneficios fiscales para los autónomos.
Ofrezco ser un presidente de fiar para el pueblo y para esta Cámara. Yo sí.
Esta ha sido una de las últimas frases que ha manifestado Feijóo en su discurso, para añadir justo después que «esta misma tarde podemos iniciar un diálogo honesto y sincero. Todos, sin excepción. Los ciudadanos votaron y en las manos de sus señorías estará después si soy presidente».