Fundado en 1910

Mertxe Aizpurua en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Aizpurua, la admiradora biógrafa del primer jefe de ETA que rechaza el «régimen» actual por «reaccionario»

En el currículum de la portavoz de Bildu figura una condena por enaltecimiento y alguna de las más sanguinarias portadas del diario 'Egin'

Lo mayestático de sus palabras parecen convencer a Sánchez de la bondad del voto de Bildu, «gobierno progresista», «avances sociales»... Pero con esa misma convicción el diario 'Egin' que ella editaba aportaba datos de personas concretas que, casualmente, después terminaban asesinados.

Con esa misma convicción ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que nos encontramos en un «régimen reaccionario» fruto del consenso del 78 que hay que romper. Como pretendía romperlo su admirado José Miguel Beñarán 'Argala' en la cúpula de la organización terrorista ETA y que diseñó los primeros sanguinarios atentados de la banda armada que Mertxe Aizpurua enaltecía sin complejos y que por ello fue condenada a un año de prisión en el año 1984.

'Pensamiento en acción' era el subtítulo del libro sobre el terrorista 'Argala' que Aizpurua escribió hace tan solo 5 años. Esa «acción» a la que se refería Aizpurua eran los cientos de kilos de dinamita que utilizó ETA para asesinar a decenas de personas en los años 70.

Entrevista a ETA

El 7 de junio de 2001, Mertxe Aizpurua entrevistó a la cúpula de ETA. Les preguntó que si los concejales de UPN, concretamente los de UPN, apostaran por el acercamiento de los presos dejarían de ser objetivo de la banda terrorista. ETA dijo que así sería y cinco semanas después asesinaba al concejal de UPN, concretamente de UPN, en la localidad navarra de Leiza. Esta pregunta le costó una nueva querella, aunque fue archivada.

Quizá cansada de tanta querella, en 2011 aparcó el periodismo para probar en política. Y no le fue mal. Fue alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Usúrbil y de ahí, tras un paréntesis, dio el paso al Congreso de los Diputados, donde la «convicción» de sus palabras le llevaron rápidamente a convertirse en portavoz de Bildu en la cámara baja. Esa misma convicción con la que enalteció el terrorismo de ETA en los 80 y ensalzó con admiración la labor del primer jefe de la organización terrorista, el que consideró que la llegada de la democracia a España no era más que un incentivo más para continuar asesinando para conseguir la independencia.