Fundado en 1910

La diputada de Coalición Canaria Cristina ValidoEFE

Coalición Canaria no se vincula ni con el PP ni con el PSOE aunque confirma su 'sí' a Feijóo

  • La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha expresado que «yo no he venido aquí a hacer presidentes a unos o a otros»

  • El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha confirmado su apoyo a la investidura de Feijóo

La diputada de Coalición Canaria (CC) ha expuesto en el Congreso que va a otorgar su 'sí' a Feijóo. «He subido a la tribuna con un voto en la mano», por «la agenda canaria» pactada con el PP. «Que nadie busque en nuestro voto cuestiones ideológicas. Podemos entender que el PP y el PSOE ha asumido la ideología de sus socios. Hablan de entregarse a la derecha, pero nosotros nos entregamos a nuestros votantes», ha manifestado.

Asimismo, Valido ha incidido en que su formación «es un partido nacionalista» que defiende «su autogobierno». «Canarias se compromete quien se compromete con Canarias» , ha expresado Valido para después afirmar que «ese mismo documento se lo ofrecimos también al PSOE», ha señalado en referencia al acuerdo llegado con los 'populares'.

«Hace escasos días hemos apoyado al uso a las lenguas cooficiales, y hemos firmado y estamos convencidos contra el pacto de la violencia de género», ha subrayado en referencia a que no se comprometen de manera tajante con Feijóo y que podría apoyar un futuro Ejecutivo de Sánchez.

UPN apoya a Feijóo

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha confirmado su apoyo a la investidura de Feijóo. En su intervención en el debate de investidura en el Congreso ha relatado que si el PSOE tiene la intención de promover la amnistía de los protagonistas del procés «es mejor volver a votar» y que España necesita un cambio «para ilusionar».

Ha advertido que un país «no puede estar sometido al chantaje permanente de los que quieren destruir España», repartiendo sus ataques entre Bildu, a los que considera «herederos de ETA» blanqueados por Pedro Sánchez, y entre los independentistas catalanes: «no se puede negociar con los prófugos ni pactar amnistías ilegales».

Catalán ha aprovechado también la ocasión para pedir la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que contempla un procedimiento para la incorporación de Navarra al País Vasco y exigir, entre otras cosas, cambios normativos en la ley de educación, un plan de prevención del suicidio o acciones para proteger la planta de Volkswagen.