Fundado en 1910

Junqueras, condenado a 13 años, reitera desde el Congreso que celebrar un referéndum «no es delito»

El líder de ERC no ha concretado si la ley de amnistía debe estar aprobada antes de la votación de la investidura de Pedro Sánchez

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recalcado este jueves que la ley de amnistía que su partido exige para apoyar una investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, debe estar lista «cuanto antes mejor». Sin embargo, no ha indicado si ha de hacerse realidad antes de la votación de la investidura, y ha dejado claro que no van a renunciar ni a un referéndum de autodeterminación ni a la figura de un relator que haga seguimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar.

Asimismo, el líder de ERC ha expresado que «estamos convencidos que nadie debe ser condenado y perseguido por algo que no es delito, y estamos convencidos de que el hecho de convocar y celebrar un referéndum no es delito porque no está recogido en el Código Penal».

Junqueras, condenado por el Supremo y después indultado por el Gobierno de coalición, ha hecho estas declaraciones ante la puerta principal del Congreso tras la reunión que ha mantenido con los diputados y senadores de su formación en la Cámara Baja.

Pese a la insistencia de la prensa, el líder de ERC ha rehusado especificar si la ley de amnistía debe estar aprobada o haberse iniciado su tramitación antes de la votación de la investidura de Pedro Sánchez y se ha limitado a recalcar que la «Justicia» debe llegar «cuanto antes, mejor».

En cuanto a su finalidad, ha remarcado que el objetivo es que deje de perseguir actuaciones que no están tipificadas como delito, en referencia a la celebración de un referéndum, pues sostiene que la justicia «se ha pervertido» con las causas del procés.