Fundado en 1910

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado del PSOE Óscar PuenteFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Congreso de los Diputados

Las barbaridades dialécticas del socialista Óscar Puente en la investidura de Feijóo que todavía resuenan

El exalcalde de Valladolid culpó al PP de «instigar» los atentados del 11-M y aseguró que el actual presidente de los 'populares' está «retratado» en Fariña

Que Pedro Sánchez eligiera a Óscar Puente como el representante del Grupo Socialista para dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en su investidura sorprendió a propios y extraños. En cuanto el diputado vallisoletano fue nombrado por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, se escucharon quejas desde la bancada 'popular' por el hecho de que el líder del PSOE hubiera rehusado participar en el debate; mientras que el propio Sánchez fue captado por las cámaras con una amplia sonrisa.

Ustedes no honran ni respetan los símbolos de la nación, solo los utilizan a su conveniencia; en la mayoría de las ocasiones como arma arrojadizaÓscar PuenteDiputado del PSOE

Por su parte, Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños que acudió al Congreso durante la sesión de investidura, ha reconocido que la elección de Puente «para mí fue sorpresa también», mientras que el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page ha manifestado que «no tiene vuelta de hoja».

Los socialistas consideran que la estrategia cumplió con un doble objetivo; poner a Feijóo «delante de un espejo», y conseguir desviar la atención de la amnistía. Sin embargo, Puente proclamó una serie de expresiones y afirmaciones que consiguieron enraizar sobremanera la investidura, que Feijóo acabó calificando de «club de la comedia». «Ver a todo un Gobierno ponerse de pie después de este discurso es lamentable», apostilló el presidente de los 'populares'. De esta manera, Puente pasó de acusar al PP de «instigar» los atentados del 11-M a espetar a Feijóo que tiene la «memoria de Dory», el pez de «Buscando a Nemo».

Feijóo, «imputado»

Desde el primer momento, el exalcalde de Valladolid puso de manifiesto su tono burlesco. Inició su intervención calificando a Feijóo como el «candidato a jefe de la oposición», y poco después le comunicó al líder de los 'populares' que sería «el primer imputado» si se crease un «delito de deslealtad constitucional», por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Donde sí se metieron y nos metieron, más bien, fue en una guerra sin escuchar a la calleÓscar Puente a los diputados del PP

«Ustedes no honran ni respetan los símbolos de la nación, solo los utilizan a su conveniencia; en la mayoría de las ocasiones como arma arrojadiza y de enfrentamiento, sin ser conscientes de que de este modo lo único que hacen es debilitarlos. Esa es probablemente su mayor irresponsabilidad», comunicó Puente a los diputados del PP.

El orador del PSOE también aprovechó para mandar un mensaje a algunos de los socialistas de la época de Felipe González que se han mostrado críticos con Pedro Sánchez y la amnistía: «No pierdan tiempo buscando disidentes, desertores o traidores, para pasearles por las tertulias o por los medios que comparten su estrategia. Ninguno es ya representativo de este PSOE. ¿Y saben por qué? Porque este PSOE ya se blindó hace años ante contra cualquier injerencia externa en sus procesos de toma de decisiones. Ya no es de sus dirigentes, ni de los actuales ni de los históricos. Este PSOE es de sus militantes, y por consiguiente del pueblo».

El PP «instigó el 11-M»

Puente también afirmó que el problema del PP se remonta a «sus orígenes franquistas», obviando que Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, es uno de los padres de la Constitución de 1978: «No es el sanchismo el que le va a hacer caer usted. La raíz de sus problemas está en las entrañas del Partido Popular, en su propio sistema, tan degradado que ha acabado siendo parasitado por la extrema derecha de este país. Un sistema, señoría, operativo desde el mismo momento de su fundación, sobre los cimientos de Alianza Popular, y esto a su vez sobre los del franquismo».

Igualmente, el orador socialista también señaló que el PP del expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su segundo mandato, «instigó» los atentados del 11-M. «Conseguida la mayoría absoluta se abonaron a la soberbia y hasta hoy. Y se propusieron no volver a meterse en política. Donde sí nos metieron, donde sí se metieron y nos metieron, más bien, fue en una guerra sin escuchar a la calle (Guerra de Irak). Sobre la base de mentiras, mentiras sostenidas por el mismo que le marca a usted el paso a día de hoy (Aznar), que instigó los peores atentados terroristas de nuestra historia, y les llevó a fabricar la mayor y más repugnante mentira al pueblo español, por la que siguen sin pedir perdón», aseveró Puente.

Desaires a Feijóo

El exalcalde de Valladolid también calificó, con altivez, al presidente del PP. «Usted tiene la misma memoria que Dory, la pez cirujano (sic) de la película Buscando a Nemo. Ha olvidado que su partido y usted mismo se negaron a comprometer en campaña electoral una subida de las pensiones conforme al IPC», sentenció.

El diputado socialista Óscar PuenteEFE/Juan Carlos Hidalgo

Además, también acusó a Feijóo de formar «parte del PP de Galicia, esa gran familia retratada en Fariña», y le espetó que «mire señor Feijóo, como presidente del PP no le ha ido muy bien estos meses, pero como profeta, se ha cubierto usted de gloria». «Ni es usted presidente ni es de fiar», zanjó Puente en su intervención.