Fundado en 1910

El Rey con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor EstebanEFE

Sigue la ronda de consultas

El PNV calla: el único socio del Gobierno que ha ido a ver al Rey no aclara qué le ha contado

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, estuvo 40 minutos reunido con Felipe VI. La semana pasada, el partido de Ortuzar señaló que aún no se dan las condiciones para apoyar a Sánchez

El PNV es el único socio del Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz que ha acudido a la segunda ronda de consultas convocada por el Rey tras el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Porque ERC, Junts, Bildu y el BNG no han querido, tampoco esta vez, comparecer ante Felipe VI para contarle de primera mano si apoyarán o no a Sánchez.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se desplazó a la Zarzuela este lunes, en medio del malestar de los nacionalistas vascos con el presidente en funciones por no priorizar al PNV en sus negociaciones. Ya no por delante de Junts y ERC, sino tampoco por delante de Bildu.

De hecho, en la misma mañana el lendakari se quejó en la SER de que existe una «estrategia» para desprestigiar al PNV porque parece «más rentable primar» a Bildu, en alusión al PSOE. Después del despacho con Don Felipe, el partido de Andoni Ortuzar se limitó a informar de que el encuentro había durado 40 minutos, y nada más. El PNV tiene por costumbre no contar sus encuentros con el monarca.

De momento, nada se sabe de las demandas del PNV al candidato socialista. El pasado miércoles, tras la primera votación fallida de Feijóo, el ministro de la Presidencia estuvo departiendo un rato con Esteban en el escaño de este último. Félix Bolaños es uno de los encargados de una negociación en la que, según la Moncloa, Sánchez se va a «remangar».

La semana pasada, el partido de Ortuzar reconoció que, de momento, no se dan las condiciones para que sus cinco diputados voten a favor de Sánchez. No obstante, se desconoce si es eso mismo lo que le trasladó Esteban a Don Felipe o no. En cualquier caso, el PSOE da por descontados los cinco votos del partido con el que gobierna en el País Vasco.