Iturgaiz deja la presidencia del PP vasco y podría sustituirle el veterano Javier de Andrés
Considera que ha cumplido los objetivos para los que fue rescatado por Pablo Casado hace tres años
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha anunciado este martes que «ha llegado el momento de dar el relevo» en la dirección vasca del partido y tras el próximo congreso, que previsiblemente se celebrará en noviembre será otra persona quien dirija las riendas.
En una entrevista en Onda Vasca, Iturgaiz ha indicado que cuando el PP le pidió que tomara las riendas de la formación en Euskadi «el tren estaba descarrilado y había que ponerlo en la vía».
Salida de prisión de Iñaki Bilbao
Iturgaiz: «Si fuera por el etarra que han soltado, ahora no estaría haciendo la entrevista, estaría muerto»
«Ha llegado el momento, porque el tren está en la vía el PP vasco está fuerte, unido y estable», ha remarcado Iturgaiz que ha detallado que será «presidente del grupo parlamentario hasta que se convoquen elecciones vascas», que cree que «serán antes de Semana Santa».
«De la irrelevancia a la relevancia»
Ha indicado que ha puesto su «granito de arena» y de haber hecho que el PP vasco haya pasado de la «irrelevancia a la relevancia», ya que en las últimas elecciones ha subido en concejales, en junteros y es clave en las Juntas de Guipúzcoa, en el Ayuntamiento de Vitoria y en Durango, entre otros.
Según ha explicado, es una decisión que ya había hablado hace tiempo con Alberto Núñez Feijóo pero estaban esperando a que se celebrarán las elecciones generales y pasara la investidura. En ese sentido, ha recordado que hay cuatro congresos regionales a celebrar para «remodelar y recomponer las cosas», que son los de Cataluña, Asturias, La Rioja y Euskadi.
Entrevista al presidente del PP en el País Vasco
Carlos Iturgaiz: «La corrupción en el País Vasco tiene nombre y apellidos: Partido Nacionalista Vasco»
Iturgaiz ha dicho que, en Euskadi, «ya era el momento» porque «en el horizonte están las elecciones autonómicas y el Partido Popular del País Vasco tiene que estar preparado con un candidato a lehendakari para esas elecciones».
En cuanto quién le cogerá el relevo, Iturgaiz ha precisado que «todavía no se ha decidido porque todavía no se ha celebrado el congreso regional del PP vasco». Asimismo, ha advertido que él tiene que ser «una persona neutral como presidente del PP vasco» y lo primero que tiene que hacer es convocar el congreso regional.
Congreso en noviembre
En ese sentido, ha anunciado que este miércoles se va a celebrar una junta directiva regional en Vitoria, en la que participará el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, y, a partir de ahí, se abrirán los periodos de fechas para el congreso y presentación de candidaturas.
En cualquier caso, Iturgaiz ha reconocido que le gustaría que hubiera una sola candidatura, pero ha señalado que los estatutos del PP del País Vasco y del PP nacional permiten que cualquier afiliado que tenga los avales suficientes para presentarse lo puedan hacer.
Entre los nombres que se barajan para sustituirle, el que más suena es el del exdelegado del Gobierno y ex diputado general de Álava, Javier de Andrés. Pero también se habla de la actual secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, y emergente guipuzcoano, Mikel Lezama.