Fundado en 1910

Vista general de una sesión plenaria en el SenadoEuropa Press

Cámara Alta

El PP obliga al PSOE a pronunciarse acerca de la amnistía en el Senado

El texto del documento rechaza «cualquier forma de indulto o beneficio judicial que, de un modo u otro, busque favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de sedición perpetrado en Cataluña»

Este martes 3 de octubre el pleno del Senado debatirá una moción presentada por el Grupo Popular en la que se refleja la «absoluta reprobación» a «toda negociación política que incluya la amnistía, expresa o velada», como contrapartida para que Pedro Sánchez consiga los apoyos parlamentarios para seguir en el Gobierno. El objetivo de los 'populares' es obligar a las diferentes formaciones políticas, y en concreto al PSOE, a posicionarse sobre la inclusión de la amnistía en el marco de las negociaciones de investidura de Sánchez.

«Tanto Puigdemont como otros líderes independentistas han expresado reiteradamente que su condición previa inexcusable para iniciar una negociación encaminada a prestar su apoyo parlamentario a la investidura de Pedro Sánchez es que éste le facilite la concesión de una amnistía a él mismo y al resto de encausados por la intentona golpista de octubre de 2017 en Cataluña», indica el texto del PP para después añadir que «en cualquier democracia europea, una exigencia de esta naturaleza –es decir, proceder a dinamitar el Estado de derecho como paso previo o elemento nuclear de una negociación–, sería inmediatamente descartada».

Los 'populares' también inciden en rechazar «cualquier forma de indulto o beneficio judicial que, de un modo u otro, busque favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de sedición perpetrado en Cataluña».

La formación liderada por Núñez Feijóo recalca que se opone a las «modificaciones legislativas llevadas a cabo por Pedro Sánchez para beneficiar a los responsables del procés, como la eliminación del delito de sedición y la reducción de las penas por malversación».

En esa línea, el PP recuerda su exigencia de que se recupere el delito de sedición en el Código Penal y de que se mejore y actualice su tipificación para «castigar los casos más graves de deslealtad constitucional», entre otras cuestiones.

Igualmente, en el documento remitido a la Cámara Alta el PP se aboga por recuperar la «política de acuerdos» de Estado entre las principales fuerzas políticas para hacer frente a la, desde su punto de vista, «política chantajista de los partidos independentistas» e impedir así que «España se vea abocada a la disyuntiva entre un Gobierno débil y sometido al independentismo o la repetición de las elecciones generales».

«Como Cámara de representación territorial, ABOGA por la inaplazable recuperación del consenso entre los grandes partidos de ámbito nacional en las decisiones que afecten sustancialmente a nuestro modelo autonómico de Estado», agrega la moción. La iniciativa saldrá adelante ya que la formación que lidera Feijóo tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.