Cámara Alta
El PSOE se delata al rechazar la moción contra la amnistía en el Senado
El Senado ha aprobado con 139 síes y 107 noes la moción que ha presentado el Grupo Popular que condena una hipotética amnistía a los líderes del procés. La votación ha salido adelante con el apoyo del PP, UPN y Vox, mientras que el PSOE y los partidos que configuran el bloque 'Frankenstein' han votado en contra. De esta manera, los socialistas han respetado la disciplina de voto y ninguno se ha abstenido, como podría haber sido el caso del expresidente de Aragón, Javier Lambán, que en algunas declaraciones se ha mostrado contrario a la amnistía.
La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha avanzado en su intervención el rechazo de su partido. Granados ha subrayado que su formación defiende «el diálogo» y los «pactos», por lo que ha anunciado el 'no' de su grupo a la moción contra la amnistía propuesta por los 'populares', que también han presentado en diferentes Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos.
«La política es discutir de lo que nos separa hasta encontrar los que unen. No cuenten con nosotros para la confrontación porque nosotros estaremos para el diálogo», ha proclamado Eva Granados durante el debate de esta iniciativa, que el PP ha llevado al Senado en plenas negociaciones entre Pedro Sánchez y los secesionistas, que cuenta con la amnistía como principal foco.
«Ya hemos visto para que sirve el pleno que tenemos hoy aquí. Es un pleno del Senado al servicio de la oposición del señor Feijóo. Y les tengo que decir en nombre de mi grupo parlamentario que les agradezco la confianza, porque están tan seguros que vamos a alcanzar un Gobierno de progreso, que están ustedes ya haciéndonos oposición. Se lo confirmo, el Gobierno va a estar presidido por Pedro Sánchez», ha dictaminado la portavoz del PSOE.
Granados también ha afeado al PP que lleve esta iniciativa al Senado para «autovotarse», considerando que la moción «es la demostración de la causa del fracaso de Feijóo». A su vez, se ha mostrado convencida de que habrá un Gobierno «que prevalezca el pacto y la negociación».
La postura del PP
En el PP la defensa de su moción la ha llevado a cabo el senador por León y exalcalde de esa ciudad, Antonio Silván, que ha comunicado su rechazo a una posible amnistía y al referéndum que mantienen los independentistas como condición para investir a Pedro Sánchez.
Silván ha relatado que la «amnistía» está fuera de la Constitución, ya que en las Cortes Constituyentes rechazaron «dos enmiendas que pretendían incluir la amnistía», y «prohibir lo menos prohíbe lo más». «¿Qué ha cambiado, además de la nueva definición de amnistía? Las circunstancias políticas y las necesidades de Pedro Sánchez; que tenga que amnistiar de Puigdemont, que significa blanquear una sedición», lo que supone «de manera literal, suprimir el poder judicial desde el Ejecutivo», ha agregado Silván.
De hecho, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras su despacho con Su Majestad Felipe VI que ante un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez con sus socios 'Frankenstein' que materialice la amnistía «nos vamos a defender con todos los recursos democráticos a nuestra disposición», y ha puesto como ejemplo la moción que se debate en el Senado.