Fundado en 1910

El Rey Felipe VI la mano del Pedro SánchezEFE

El Rey designa candidato a la Presidencia del Gobierno a Sánchez, que se enfrenta a una investidura incierta

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha transmitido la decisión del Monarca

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha hecho pública desde la Cámara Baja la decisión del Rey, Felipe VI, de designar candidato a la Presidencia del Gobierno al actual líder del Ejecutivo en funciones.

Pedro Sánchez se enfrenta a una investidura incierta fruto de una debilidad parlamentaria que le obliga a depender de los partidos nacionalistas e independentistas y de un Sumar, que todavía no ha explicitado su 'sí'.

Armengol se ha reunido con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela una vez concluida la ronda de consultas con los partidos políticos a la que no han asistido algunos de los previsibles socios de Sánchez: Junts, ERC, Bildu y el BNG, por lo que el Monarca no ha podido conocer de manera directa, al menos por esta vía oficial, sus intenciones.

El secretario general del PSOE, por su parte, ha optado por no dar cuenta de su conversación con el el Rey hasta que Armengol hubiese regresado al Congreso desde Zarzuela. Su intención es la de comparecer ya como la persona nominada por el Monarca para tratar de formar Gobierno.

27 noviembre, la fecha límite

Armengol ha señalado que el calendario de la investidura se puso en marcha con la primera candidatura y que ahora se dispone de tiempo hasta el 27 de noviembre para consumar la investidura. Si entonces Sánchez no logra superar la votación de investidura, las Cortes Generales se disolverán y habrá nuevas elecciones generales el 14 de enero.

«Como hice en la primera, a pesar de todas las situaciones, fui a hablar con el candidato y me pidió un tiempo largo y así lo tuvo y la investidura ha sido fallida», ha señalado Armengol a preguntas de la prensa.

La presidenta de la Cámara Baja ha detallado que «ahora se hace la segunda propuesta, tal y como marca la ley y es una investidura que puede ser exitosa y lo importante es que el candidato tenga el tiempo oportuno para hacer las negociaciones». «Luego –ha zanjado– convocaremos el pleno de la forma más urgente posible».