Fundado en 1910

Imagen del homenaje que se tributó al etarra hace dos añosCovite

UPN alerta del homenaje a un etarra que murió en el ametrallamiento a la Guardia Civil

El sábado se recordará a 'Axio' en la localidad navarra de Echarri Aranaz

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado el homenaje que el próximo sábado recibirá el miembro de ETA, Juan Ignacio Erdocia, 'Axio' en la localidad navarra de Echarri Aranaz, uno de los bastiones más radicales con que cuenta Bildu.

El homenaje, que se celebrará con permiso del Ayuntamiento, conmemorará el 44 aniversario de la muerte de este terrorista. Lo que no dicen los organizadores del homenaje es que este miembro de ETA murió en la emboscada que preparaban a un convoy de la Guardia Civil en el alto de Lizarrusti (Guipúzcoa) en 1979.

Desde la formación regionalista se ha solicitado que la Fiscalía examine si hay indicios de delito en la convocatoria y, «en cualquier caso, que por las fuerzas de orden público se controle el acto por si pudiera haber algún tipo de delito de menosprecio a las víctimas, enaltecimiento del terrorismo u odio durante su desarrollo en caso de que no sea prohibido».

Asimismo, UPN exige la condena unánime de todas las fuerzas políticas. «No se puede callar ante unos hechos que ensalzan a una persona por el único hecho de haber sido terrorista», ha destacado. Y agrega que «supone una regresión ética, moral y democrática que se llegue a acuerdos con quienes no condenan este tipo de homenajes».

Fotografías

Finalmente, piden al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz que no permita colocar sobre mobiliario público ni fotografías de miembros de ETA, ni ninguna pancarta de significado político, «y menos aún si las mismas pueden ofender a la memoria de las víctimas del terrorismo». Algo complicado teniendo en cuenta que el Consistorio está formado por 10 concejales de Bildu y un único representante de UPN.

Cartel anunciador del homenaje

De hecho, ya se han distribuido carteles anunciando el homenaje y en el que aparece el miembro de ETA.

El acto está convocado por Jartun, una de las escisiones radicales de Bildu que no ven con buenos ojos que el partido de Otegi esté en las instituciones. Pero el acto cuenta con el visto bueno de la formación abertzale que permite que se celebre en el centro de la localidad navarra.