Doble vara de medir
EL PSOE castellanomanchego rechaza condenar la amnistía a pesar de que Page aseguró que no «tiene base moral»
Los 'populares' han intentado sacar adelante una declaración institucional en las Cortes regionales que incluye frases que ha pronuncia el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha
El PSOE de Castilla-La Mancha ha prohibido que las Cortes Regionales lleven a cabo una declaración institucional –propuesta por el PP– en la que se rechaza la amnistía y se defiende la igualdad de los españoles. El documento incluye frases textuales que ha manifestado el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page; como que una ley de amnistía «carece de base moral», algo que expresó el líder de los socialistas castellanomanchegos el pasado 20 de septiembre.
Así pues, Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, ha indicado cómo el PSOE se ha negado a aprobar esta declaración «que incumbe y mucho, de manera muy importante, a los castellanomanchegos» porque «habla de sus derechos a ser iguales que el resto de los españoles». «Aquí las excusas no valen, vale la voluntad política del PSOE de que los grupos parlamentarios podamos acordar una declaración institucional en favor de los intereses de Castilla-La Mancha», ha añadido Agudo.
El texto recoge que el Parlamento autonómico muestra «su disconformidad con cualquier medida de amnistía para los condenados en el denominado procés catalán por los hechos acaecidos en 2017, y entienden que en el caso de que se aprobase una amnistía en el Congreso de los Diputados, el Tribunal Constitucional tendría que suspender lo que se apruebe antes de que entre en vigor para analizarlo».
La portavoz parlamentaria del los 'populares' también ha apuntado que el pasado martes se trasladó a los portavoces de los grupos políticos la intención del PP de llevar al pleno dicha declaración institucional, pero que el PSOE no ha querido negociar. «Lo que se necesita es voluntad política y esta declaración no ataca a nadie, al contrario, defiende los intereses de Castilla-La Mancha» ha afirmado.
De esta manera, desde el PP han señalado que «el PSOE ha rechazado en las Cortes negociar las palabras de su propio secretario autonómico, ya que en la región, contamos con unos dirigentes socialistas que nos gobiernan y que, sin duda, van a traicionar a su tierra apoyando a Sánchez, y así lo dejan manifiesto cada vez que el PP quiere hablar de ello en las Cortes con el fin de rechazar las intenciones de Sánchez con los independentistas que van a provocar desigualdades».