Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el CongresoEFE

Las ministras de Sumar se posicionan contra Israel, frente a las postura de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones sólo encuentra respaldo en los socios catalanes

«Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil», escribía este sábado el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez como posicionamiento oficial del Gobierno de España respecto al ataque indiscriminado protagonizado por Hamás contra el sur de Israel.

Sin embargo, poco tardaron algunos ministros del propio Ejecutivo en desviar, cuando no contradecir, la postura del presidente del Gobierno.

La mismísima vicepresidencia segunda del Gobierno y líder de la otra rama de la coalición, Yolanda Díaz, se posicionaba en favor de las demandas palestinas. «Necesitamos una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad», aseguraba en las redes sociales.

«Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamás, mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Nosotras estamos contra toda forma de violencia», aseguraba la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

También desde Podemos se posicionan claramente enfrente de la posición oficial del Gobierno. «Nada de lo que ocurre hoy en Israel y Palestina son producto de la ocupación y el apartheid. La única forma de frenar el conflicto pasa par acabar con la impunidad de Israel, cumplir la legalidad y respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», ha señalado la secretaria de Organización de la formación morada.

Pero más radicales, si cabe, se han posicionado el resto de socios de Pedro Sánchez. Así, las juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña, hablan claramente: «El joven de los Países Catalanes siempre con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación y liberación».

También desde Galicia el BNG se ha mostrado tajante con su postura. Y no coincide con la de Pedro Sánchez. «Desde el BNG queremos, una vez más, manifestar nuestro apoyo al pueblo palestino. Reclamamos que se cumplan los acuerdos de paz entre Palestina e Israel, así como las resoluciones de la ONU que condenan la ocupación de los territorios palestinos y su política de Apartheid».

Respaldo de catalán

Y en medio de tanta contrariedad, Pedro Sánchez encuentra su principal apoyo en el prófugo Puigdemont, cuando afirma que «Hamás es una organización terrorista, soportada por regímenes que violan los derechos humanos de forma sistemática. Ninguno de sus actos sirve para defender estos derechos, y menos cuando perpetra crímenes inhumanos contra civiles indefensos solo por el hecho de ser israelíes», afirma el líder de Junts.

Mientras que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) contradice a sus juventudes y también condenan el ataque de Hamás contra Israel.

Y entre todos estos socios, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, busca los apoyos necesarios para resultar investido presidente.