Manifestación contra la amnistía De «Puigdemont a prisión» a «España unida jamás será vencida»: los cánticos de la manifestación en Barcelona
Los 300.000 asistentes han coreado lemas contra la amnistía que prepara Pedro Sánchez para los independentistas y a favor de la unidad nacional
La manifestación en Barcelona contra la amnistía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya ha admitido que está preparando para conseguir su investidura, ha tenido su propia banda sonora. Durante todo el recorrido y antes del comienzo de la marcha, los 300.000 asistentes que según Sociedad Civil Catalana (SCC) han asistido han coreado numerosos cánticos que han tenido al jefe del Ejecutivo y al fugado Carles Puigdemont como el principal blanco de las críticas.
Así, el más repetido ha sido el ya mítico «Puigdemont a prisión», que ha sido una constante durante toda la mañana a lo largo del Paseo de Gracia. Junto a ese lema, los manifestantes han reprochado al líder socialista que vaya a conceder un indulto generalizado a los secesionistas con causas judiciales firmes, en proceso o pendientes con tal de seguir cuatro años más en el palacio de la Moncloa. De este modo, «Sánchez, traidor» y «Gobierno dimisión» también han protagonizado el acto. Y, naturalmente, el archiconocido «Que te vote Txapote» se ha hecho escuchar en la ciudad condal.
La unidad nacional y la repulsa a la amnistía eran los temas del día y así se ha reflejado en el lema de la marcha: «No en mi nombre. No a la amnistía ni a la autodeterminación», unas palabras que se han coreado hasta el último momento. Por ello, los asistentes han defendido esa causa con frases como «viva España», «no nos engañan, Cataluña es España», «esta es la juventud de España», «España unida jamás será vencida», «España es una y no cincuenta y una» o «se nota, se siente, España está presenta», además de «yo soy español», que se popularizó con los triunfos de la selección española de fútbol.
Además de los habituales eslóganes en eventos como la de este domingo, la manifestación en Barcelona también ha tenido toque musical en su recorrido. En un par de puntos se han instalado altavoces a través de los que han sonado canciones como Hoy puede ser un gran día y Nací en el Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, Rendirse ya no es una opción, de Forget the Ocean, Que viva España, de Manolo Escobar o Libre, de Nino Bravo, cuyo estribillo se ha cantado al unísono al paso de una bandera de España gigante. Tras los discursos en el escenario, el acto ha concluido a ritmo de la canción de El Dúo Dinámico Resistiré.