Marlaska defiende su gestión migratoria en Canarias: «No se va a convertir en el nuevo Lampedusa»
El presidente canario Fernando Clavijo tachó de «estupideces» las declaraciones de Marlaska sobre que el Gobierno tiene los recursos necesarios para gestionar la inmigración en Canarias
La tensa situación migratoria en Canarias ha enfrentado a su presidente, Fernando Clavijo, contra Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones.
Frente a la creciente presión de los flujos migratorios sobre la isla, Clavijo calificó de «estupideces» las últimas declaraciones de Marlaska sobre la gestión migratoria. Este, desde el parlamento europeo, se vio en la obligación de defenderse y asegurar que Canarias «no se va a convertir en el nuevo Lampedusa».
El Hierro ha sido testigo de llegadas masivas de migrantes en los últimos días, un hecho que ha encendido alarmas y ha generado críticas desde el Gobierno de Canarias hacia la gestión del Gobierno central. Frente a esta situación difícil, Clavijo rechazó las afirmaciones de Marlaska, que insistía en que Canarias cuenta con los recursos necesarios para atender a los migrantes.
«Ayer estaba en La Restinga (El Hierro) con la llegada de dos cayucos y había 350 personas y un solo guardia civil, si esos son los recursos necesarios, como será cuando fallen los recursos», expresó en declaraciones recogidas por Europa Press.
Clavijo manifestó que, pese a reunirse con el ministro hace un mes para advertirle «de lo que iba a ocurrir», parece que Marlaska «vive otra realidad o en la mentira», ya que los medios documentan una situación crítica «y él lo niega».
Pero Marlaska, antes de presentarse ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara en Bruselas, se defendió e hizo hincapié no solo en la «reacción» a las llegadas, sino también en «un trabajo importante en la prevención» para «evitar las salidas».
Criticó el lenguaje utilizado por Clavijo, señalando que las «palabras gruesas le califican a él mismo». Añadió que las declaraciones del presidente canario son «una falta de atención y de reconocimiento a la labor de nuestros policías y de nuestros guardias civiles».
Pese a las tensiones, Marlaska subrayó que la cooperación con Mauritania y Senegal «está evitando el 40 % de las salidas» y afirmó que su administración ha impedido «más de 11.000 llegadas irregulares suplementarias a las Islas Canarias».
A pesar de las declaraciones de Clavijo respecto a un único policia en La Resitinga, Marlaska insistió en que el gobierno tiene «medios personales y medios materiales» para garantizar los derechos de los migrantes y gestionar la situación con «humanidad y seguridad».
Afirmó además que tiene previsto viajar este miércoles a Mauritania junto con el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y el próximo lunes se trasladará a Senegal para hablar sobre los flujos migratorios.