Fundado en 1910

España envía dos aviones A330 a Tel Aviv para evacuar a unos 500 españoles

Todos los evacuados son ciudadanos que se encontraban en Israel por negocios o por turismo

Un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio ha partido ya de Torrejón de Ardoz para evacuar a los españoles que se quedaron atrapados en Israel con la guerra declarada entre este país y Hamás. Esta noche saldrá un segundo avión, igual que el primero, para completar la evacuación de unas 500 personas.

Los evacuados son españoles que habían acudido a Israel bien por motivos de negocios o por turismo y se vieron sorprendidos por el estallido del conflicto entre el país judío y Hamás el pasado sábado. A las dificultades para salir del aeropuerto, se suma la suspensión de los vuelos comerciales al menos hasta el domingo que han decretado las dos compañías españolas que operan con Israel, Iberia y Air Europa.

El primero de los aviones, un A330 con capacidad para 272 pasajeros, ha partido en torno a las 15:30 horas de este martes después de obtener los permisos de salida y de aterrizaje correspondientes. En torno a las 20:30 partirá de España otro avión de las mismas características.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha explicado que la embajada española calcula que son unos 500 los españoles que se encontraban en Israel de forma temporal, bien por negocios, bien por turismo.

El resto de españoles que se encuentran en Israel, unos 10.000, no serán evacuados a España. Viven en aquel país y muchos tienen la doble nacionalidad. Además, según ha explicado la ministra «no es una situación en la que los ciudadanos quieran dejar Israel y eso es un escenario que no se está planteando».