Fundado en 1910

Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en MoncloaEFE

La portavoz del Gobierno guarda silencio sobre el apoyo de Sumar a Palestina y sus ataques a Israel

Los populares han pedido este martes la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y han criticado la falta de unidad dentro del Ejecutivo en funciones sobre la política exterior

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado pronunciarse este martes sobre el apoyo expreso de Sumar a Palestina, pese a que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros le han preguntado si podría afirmar si hay «unidad de criterio» en el Ejecutivo al respecto.

La también ministra de Política Territorial se ha limitado a afirmar que «el Gobierno se ha mostrado con absoluta rotundidad en relación a estos hechos», aludiendo a las declaraciones que han hecho estos días el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores. Y ha reclamado al líder del PP que esté «al lado del Gobierno».

«Ante un tema tan sensible que estamos siguiendo con consternación (...) lo que tendría que hacer Feijóo es estar al lado del Gobierno, es lo que se esperaría de él», ha expresado Rodríguez, que ha guardado silencio sobre las declaraciones que estos días han vertido miembros del Ejecutivo, de Sumar, que se han posicionado a favor de las demandas palestinas.

La vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalaba en redes sociales que había que «poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad». En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hablaba de «silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino», y esta mañana acusaba al Estado de Israel de llevar «décadas sometiendo al apartheid al pueblo palestino» y criticaba la postura de la Comisión Europea.

Ante esta nueva división de criterios en el seno del Gobierno al respecto de una cuestión de política exterior significativa, el PP ha pedido la comparecencia del ministro Albares para que explique la postura del Ejecutivo sobre Israel.