Fundado en 1910

El senador socialista Javier Lambán y el presidente del Gobierno de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page

El PSOE se pliega a Sánchez, Page y Lambán incluidos, y se niega a rechazar la amnistía en los Parlamentos

Los 'populares' han conseguido que las Cámaras de Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Ceuta se opongan a la amnistía para los líderes del procés

El pasado 14 de septiembre la dirección nacional del Partido Popular acordó presentar mociones en los Parlamentos regionales y en los Ayuntamientos –además de en el Senado– para forzar a los representantes territoriales del PSOE, y de otros partidos, a que se posicionaran acerca de la ley de amnistía que Pedro Sánchez está negociando con los secesionistas a cambio de su apoyo. De esta manera, muchas de esas Cámaras ya han votado las propuestas, y, a excepción de algunos pocos Ayuntamientos, los socialistas han votado en contra de rechazar la amnistía.

Uno de los supuestos más significativos es el del Senado, la Cámara de las Cortes que ostenta la representación territorial. En él, el PP, con mayoría absoluta, consiguió sacar adelante la moción en contra de la amnistía. Además, se sumó el apoyo de Vox y UPN, mientras que los representantes del PSOE votaron 'no' bajo el pretexto de que su formación defiende «el diálogo» y los «pactos», tal y como señaló su portavoz en la Cámara Baja, Eva Granados.

Por su parte, los 'populares' han conseguido que las Cámaras de Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Ceuta se opongan a la amnistía, pero en todos estos casos los políticos del PSOE han respetado la disciplina de voto y se han negado a rechazar la medida de gracia que demandan tanto Junts como ERC.

A su vez, el PP también ha llevado esta iniciativa al Parlamento de Navarra, y en este caso no fue aprobada por la mayoría de los votos negativos de las formaciones del PSN-PSOE, Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin (Podemos). En el Parlamento de Asturias la moción se vota este martes 10 de octubre, y los 'populares' también han presentado sendas iniciativas de este tipo en Baleares, Cantabria, Melilla y Galicia.

Sin embargo, ha habido algunos casos paradigmáticos en ciertos consistorios españoles. Por ejemplo, a finales de septiembre el Grupo Socialista en el pleno municipal de la localidad toledana de Talavera de la Reina se abstuvo en la moción presentada por los 'populares' para rechazar la amnistía; al igual que ocurrió en Palencia, donde la iniciativa salió adelante con la abstención del PSOE.

Lambán y Page

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha sido uno de los barones del PSOE que de manera más tajante se ha manifestado públicamente en contra de la amnistía. Sin embargo, su Grupo parlamentario en las Cortes castellanomanchegas se ha negado a tramitar una declaración institucional planteada por el PP en la que se rechaza la medida de gracia para los políticos del procés. De hecho, en el documento los 'populares' recogieron algunas de las frases que ha pronunciado el líder de los socialistas castellanomanchegos, como que la amnistía «no tiene base moral».

En una situación similar se ha posicionado el actual senador y expresidente de Aragón, Javier Lambán. El dirigente socialista aseveró a principios del mes de septiembre que la amnistía «no se va a producir» porque «podría llevar a pique la nave constitucional». «La ley de amnistía no cabe en la Constitución ni de lejos» y, además, «nos introduciría a los españoles en una senda muy peligrosa», apostilló Lambán.

No obstante, horas después de que el expresidente aragonés tomara posesión como como senador por designación autonómica, el 3 de octubre, la Cámara Alta votó la moción en contra de la amnistía presentada por el PP, y Lambán respetó la disciplina de partido y rechazó la iniciativa con un 'no'.