Fundado en 1910

Un grupo de personas sujeta una pancarta durante la manifestación organizada por Espanya i Catalans, este 12 de octubreEuropa Press

Día de la Hispanidad

Miles de personas se manifiestan en Barcelona bajo el lema 'Basta de concesiones'

La concentración ha sido convocado por Espanya i Catalans en el centro de la Ciudad Condal y han participado representantes del PP, Vox y Cs en Cataluña

Mil personas, según la Guardia Urbana y 10.000 según Espanya i Catalans, la asociación organizadora, han acudido este jueves a mediodía a la manifestación en Barcelona por el Día de la Hispanidad bajo el lema 'Basta de concesiones'.

En la concentración han participado el líder del PP catalán, Alejandro Fernández; el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga; y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa. También, han acudido como representantes políticos el portavoz popular en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Daniel Sirera; el de Vox, Gonzalo de Oro, y la diputado de Ciudadanos Anna Grau, entre otros.

Fernández ha defendido que todos los españoles deber ser «iguales ante la ley». «No puede haber privilegiados, una casta, que pueda impunemente delinquir y que luego se les acabe amnistiando», ha criticado el dirigente popular, que ha señalado también que «aquí estamos para unir y no para dividir; que aquí estamos para cooperar y no para destruir».

Por su parte, Garriga ha denunciado la «doble amenaza» que ve en la amnistía y el Acuerdo de Claridad, y ha aludido a la propuesta de Vox de consultar a los españoles si deben ilegalizarse los partidos separatistas. El Día de la Hispanidad «es aquel encuentro entre civilizaciones, esa gesta histórica de España en la cual los catalanes estuvieron».

Carrizosa ha criticado la ausencia tanto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como del secretario general del PSC, Salvador Illa, en los actos del Día de la Hispanidad, y ha afirmado que es un día a reivindicar «frente a los sucesivos gobiernos separatistas».

El vicepresidente de Espanya i Catalans, Javier Megino, ha señalado que «el enemigo de España son los separatismos», y que los votantes del PSOE «se han visto humillados y ninguneados por un sanchismo que les ha utilizado» para la investidura, y ha exclamado: «Basta ya de cesiones» a los independentistas.

Los manifestantes han gritado proclamas como 'Puigdemont, a prisión', 'Abascal presidente', 'Yo soy español' y 'España es una', y algunos han desplegado una bandera gigante de Vox con el mensaje 'Recuperemos Catalunya'.

Han intervenido durante el acto representantes de varias organizaciones, como Cataluña Suma, Hablamos Español o Convivencia Cívica Catalana, y se ha leído un manifiesto en el que la entidad convocante reclama «que primen los intereses comunes de los españoles y que cesen las concesiones al separatismo, dejando de someter la nación española a la vanidad y el ego de una persona capaz de aliarse con todos los que tienen como objetivo acabar con España».