Inmigración
Cerca de 700 inmigrantes llegan en pateras a Canarias, Murcia y Mallorca en 24 horas
Además, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que trasladaba a inmigrantes ocultos en camiones a través de la frontera marítima del puerto de Algeciras
Más de 400 inmigrantes que viajaban en 8 precarias embarcaciones han sido rescatados en las últimas 24 horas en aguas Canarias, mientras que otros 216 han sido localizados frente a las costas murcianas y 21 cuando estaban ya en tierra tras desembarcar al sureste de Mallorca.
El Hierro, Lanzarote y Tenerife
Los equipos de Salvamento Marítimo han rescatado tres nuevas embarcaciones durante la mañana de este sábado en aguas próximas a Lanzarote en las que viajaban 145 inmigrantes, y han movilizado recursos para acudir en búsqueda de otra tras recibir una alerta.
Estas 145 personas se suman a los alrededor de 290 inmigrantes que habían sido rescatados entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en El Hierro, Lanzarote y Tenerife.
Costa Murciana: 216 en 18 pateras
En Murcia, han sido localizadas 216 personas en 18 pateras que trataban de entrar en las últimas horas por la costa murciana, 159 este viernes y 57 este sábado, que se suman a las 45 del miércoles y a las 184 del jueves hasta alcanzar las 445, según fuentes de Salvamento Marítimo (Sasemar) y la Delegación del Gobierno en esa comunidad.
Patera en Mallorca
Un total de 21 inmigrantes han sido interceptados este sábado en tierra después de arribar a bordo de una patera al puerto de Porto Petro, al sureste de Mallorca. Los inmigrantes han sido detenidos en tierra a las cuatro de la madrugada y se encuentran en buen estado de salud.
Durante el viernes alcanzaron la costa de Baleares cinco pateras con 68 inmigrantes a bordo, la última de ellas con seis personas magrebíes que fueron detenidas en la carretera del cabo Las Salinas (Ma-6110). En lo que va de año ya son 89 pateras las localizadas a su llegada a Baleares, en las que viajaban al menos 1.628 inmigrantes, según el recuento de EFE.
Red en Algeciras
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que trasladaba a inmigrantes ocultos en camiones a través de la frontera marítima del puerto de Algeciras (Cádiz), en el marco de una operación en la que se ha detenido a once personas.
La red proporcionaba documentos falsos a los inmigrantes en Tánger (Marruecos) para que pudieran embarcar tras el pago de cantidades que oscilaban entre 8.000 y 14.000 euros, en función del lugar donde los ocultaban, de la calidad de los documentos falsos que adquirían o del destino final adonde los trasladaban.
Las detenciones se han producido en Algeciras, Tarragona y Madrid; el principal responsable de la organización ha ingresado en prisión provisional.