Fundado en 1910

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione BelarraEuropa Press

Belarra adjudica más de 69.000 euros a una empresa fundada por un exmiembro de la formación de Manuela Carmena

A la fase final de la licitación pública solo llegó una entidad, Grupo Tangente, expertos en «género e igualdad», «sostenibilidad socioambiental» y «agroecología»

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles 11 de octubre publicó la formalización de un contrato valorado en 69.950,10 euros (con IVA). La licitación la han suscrito el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra –líder de Podemos– y la empresa Grupo Tangente, la única compañía de la que se ha recibido una oferta en la fase final. Esta entidad está fundada por Fernando Sabín, que formó parte de la comisión económica de Ganemos, formación que se integró en Ahora Madrid, el partido liderado Manuela Carmena que auspició hasta el consistorio a la exalcaldesa de la capital.

De hecho, mientras Carmena ejerció como primera edil madrileña adjudicó más de 776.000 euros a este conglomerado de empresas en menos de dos años, tal y como señala el diario El Mundo. Ahora, el departamento que dirige la actual número 1 de la formación 'morada' le ha otorgado casi 70.000 euros para que realice el «servicio de asistencia técnica para el diseño de un servicio estable de captación, sensibilización, fidelización y formación de familias interesadas en el acogimiento de niños, niñas y adolescentes cuya tutela la tienen las Administraciones Pública (sic)».

El Grupo Tangente es especialista, según su página web, en «sostenibilidad socioambiental», «género e igualdad» –ya que incorporan «la perspectiva de género en todos nuestros servicios»– «soledad no deseada y vínculos comunitarios» y en «agroecología y alimentación». La memoria justificativa de esta licitación apunta que los objetivos son «aumentar el conocimiento disponible sobre el acogimiento familiar de cara a mejorar las políticas públicas» y «diseñar un servicio búsqueda, captación, sensibilización y fidelización de potenciales familias acogedoras».

Asimismo, el Ministerio de Derechos Sociales justifica la necesidad de realizar una licitación pública porque «los trabajos descritos de investigación previa y diseño, necesarios para la creación del indicado servicio estatal de búsqueda, captación, sensibilización y fidelización de potenciales familias acogedora, recaerían necesariamente en la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia», la cual «no cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios para llevarlas a cabo con la calidad y el cumplimiento de plazos que requieren».