Fundado en 1910

El dirigente del PP Borja Sémper en rueda de prensaEFE

El PP, «muy preocupado por la catalanización de la política» porque «hay quienes están encantados con dividir»

El portavoz de los 'populares', Borja Sémper, también ha comunicado que la posición del Gobierno respecto al conflicto en Israel «en el exterior no se entiende y nos debilita»

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reprobado la postura política que mantiene tanto el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, como sus socios parlamentarios secesionistas. De esta manera, el dirigente 'popular' ha expresado que «ya no importa qué se dice sino que es mucho más importante quién lo dice, y eso nos lleva a un escenario de contaminar a la sociedad».

«Estamos muy preocupados por la catalanización de la política española, y por la división de la sociedad española. Hay un riesgo serio de que la polarización política contamine a la sociedad española. Hay quienes están encantados con dividir a la sociedad hasta tal punto de que no nos podamos encontrar quienes pensamos diferente», ha comunicado Sémper en referencia al PSOE, Junts, ERC y Bildu.

El portavoz del PP ha indicado que los secesionistas consideran que hay catalanes «de primera y de segunda», al igual que los independentistas del País Vasco creen que «hay vascos puros y los impuros, los que no lo son».

El Gobierno e Israel

El portavoz del PP ha reprobado al Ejecutivo de coalición por la diferencias que mantienen respecto al ataque terrorista de Hamás a Israel. De esta manera, ha destacado que «haya ministros, ministras, que hayan mostrado su apoyo y hayan descrito a Hamás como facciones armadas palestinas», provoca que «la posición de España sea débil», y que «en el exterior no se entienda».

Sémper ha hecho referencia a los puntos de la proposición no de ley que aprobó el Congreso en 2014 en relación con el conflicto palestino-israelí, y ha defendido «la necesidad de caminar juntos en este asunto». «Sánchez proyecta la imagen de un Gobierno roto, poco fiable en la comunidad internacional porque aporta respuestas opuestas a las manifestadas por Sánchez y nuestros socios globales», ha apostillado.

Fecha de investidura de Sánchez

El dirigente 'popular' también ha comunicado que el hecho de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, no haya puesto fecha al debate de investidura de Pedro Sánchez es «una situación anómala y absolutamente injustificable que hurta a los españoles la posibilidad de debatir de una vez por todas». En consecuencia, ha acusado a Armengol de la «utilización del Congreso de una manera partidista», ya que Sánchez «debería estar ya en un proceso de investidura con una fecha fija».

«Armengol no puede convertir a la Cámara Baja en rehén de Sánchez y sus intereses, sino de la institucionalidad y el buen hacer», ha incidido.

Respecto al despacho que mantuvo Sánchez por la portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, Sémper ha asegurado que «Sánchez se dio la mano con una condenada por apología de terrorismo y cuenta con el respaldo de un partido cuyo máximo exponente, Otegi, también está condenado por terrorismo». «Estar condenado penalmente debería ser una línea roja», ha agregado.

Igualmente, el portavoz del PP se ha preguntado «qué tipo de Gobierno quiere conformar Sánchez» si va a «depender el futuro y la gobernabilidad de España en un partido que, como Bildu, considera que el asesinato puede tener alguna justificación; en otros, como Junts y ERC, que el ordenamiento constitucional se puede saltar a la torera; y en un tercero, como es Sumar, que duda sobre si Hamás es una organización terrorista».