Fundado en 1910

La tibieza de los socios de Sánchez al condenar el terrorismo de Hamás

Ione Belarra, ministra en funciones, Mónica García, Íñigo Errejón, Pablo Fernández, Isa Serra y el diputado de Sumar, Enrique Santiago, se han unido a la manifestación propalestina en Madrid

En plena búsqueda de apoyos de Pedro Sánchez para su candidatura a la presidencia del Gobierno, al líder socialista le ha surgido una nueva disputa interna con Sumar. La guerra declarada de Israel contra los terroristas de Hamás es el último de una larga lista de desencuentros entre el PSOE y la formación de Yolanda Díaz.

Los dirigentes de Podemos (formación incluida en la coalición Sumar), asistieron el domingo a la manifestación propalestina convocada en Madrid, donde se mostraron tajantes contra «el genocidio y la limpieza étnica que está llevando a cabo Netanyahu» en la Franja de Gaza. Entre los asistentes se encontraban, Ione Belarra, Mónica García, Íñigo Errejón, Pablo Fernández, Isa Serra o Enrique Santiago, entre otros.

Los líderes políticos allí presentes, indispensables para la formación de un nuevo Gobierno de coalición, realizaron importantes exigencias al actual presidente del Gobierno en funciones. «Exigimos el fin de la ocupación y el reconocimiento al Estado palestino», aseguraba Íñigo Errejón, presidente de Más País, partido incluido en la coalición Sumar.

Ione Belarra, ministra del Gobierno de España en funciones y secretaria general de Podemos, aseguró en la mañana de ayer domingo, haber «solicitado al PSOE llevar ante la Corte Penal Internacional a Netanyahu, un criminal de guerra».

Desde la dirección de Sumar, la respuesta no se ha hecho esperar. En la mañana de este lunes, Ernest Urtasun, portavoz de la coalición, ha aprovechado la negociación en marcha con Pedro Sánchez, para lanzar una propuesta para el reconocimiento al Estado de Palestina «de forma unilateral, incondicional y urgente».