Sumar lanza otro órdago a Sánchez: pide que reconozca el Estado de Palestina para apoyar su investidura
El propio presidente del Gobierno en funciones llamaba hace dos días a solucionar el conflicto con Israel mediante la fórmula de la ONU de reconocer dos Estados en la región
Nuevo órdago de Sumar a Pedro Sánchez. En esta ocasión a cuentas del conflicto entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás.
Si hace unas semanas desde la coalición de Yolanda Díaz avisaban al presidente del Gobierno en funciones de que todavía no contaba con su apoyo para investirle de nuevo líder del Ejecutivo, ahora le exigen que reconozca a Palestina como Estado nada más formar Gobierno.
Así lo ha señalado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en Madrid este lunes, en la que ha presentado junto a la portavoz parlamentaria de la coalición, Marta Lois, tres iniciativas sobre este conflicto enquistado desde hace décadas: una propuesta de declaración institucional del Congreso, una proposición no de ley y un documento político de su formación.
«Creemos que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma unilateral, de forma incondicional y de forma urgente, como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz», ha explicado Urtasun, quien ha admitido que cree que Sánchez es proclive al reconocimiento de Palestina, pero dentro de una posición común de toda la Unión Europea.
Y es que el propio Sánchez apuntaba este sábado en un mitin a que la solución al conflicto pasaría por reconocer ese territorio como un Estado al uso.
«Proclamamos que este conflicto que tanto sufrimiento, tanta zozobra y tanta inestabilidad está generando en la región y en el mundo, solamente va a ser resuelto cuando, como dice Naciones Unidas y las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad», apuntaba Sánchez.
Sánchez reafirma su posición
Unas palabras pronunciadas, por cierto, en un mitin del PSOE en Mérida al que viajó en Falcon, de nuevo programando un escueto acto oficial como presidente del Gobierno en funciones, en la dinámica habitual desde que se convirtió en inquilino del Palacio de la Moncloa.
Este mismo lunes, Sánchez ha insistido en el argumento de los dos Estados como solución, en el arranque de la reunión del Proceso de Berlín, en Tirana (Albania), donde se ha referido al «reconocimiento de dos estados que puedan coexistir en paz y seguridad».
Ahora está por ver si el líder del Ejecutivo en funciones pasa por el aro y le da a Sumar lo que quiere o, vía intermediarios, vuelve a restar importancia a los movimientos para tensar la cuerda de Sumar, que en anteriores ocasiones han sido interpretados tanto desde el PSOE como desde Podemos como una suerte de bravuconadas, dado que desde la plataforma de Díaz no contemplan no formar parte de ese hipotético nuevo Gobierno de coalición «progresista».