Víctimas de ETA instan a Otegi a colaborar con la Justicia para esclarecer atentados
«Sabe mucho más de lo que dice y dispone de información de primera mano para resolver numerosos atentados pendientes», afirma la AVT
son más de 370 los asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA que a día de hoy siguen sin esclarecerse. Tanto es así que en 2021 una delegación europea, a petición de una de las asociaciones que representan a las víctimas del terrorismo, Dignidad y Justicia, viajó a España para arrojar luz sobre ello.
Este lunes, y dos días después de que Pedro Sánchez se fotografiara con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, tras su reunión en el marco de la investidura del dirigente socialista, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido al coordinador general de la formación de los herederos políticos de ETA, Arnaldo Otegi, que colabore con la Justicia para esclarecer los atentados pendientes.
«Lo que hemos conocido hoy demuestra que Otegi sabe mucho más de lo que dice y que dispone de información de primera mano para resolver numerosos atentados pendientes de esclarecer», ha expresado en su cuenta de Twitter después de que el diario El Mundo publicase una información en la que se revelaba que miembros de la banda terrorista implicaron a Otegi en nueve secuestros –hasta ahora solo se sabía que estaba vinculado con tres de ellos– y un asesinato.
La AVT ha denunciado que «ya no es solo que siga sin condenar lo que hizo ETA, sino que, por lo que parece, él mismo ha sido partícipe en numerosos atentados que a día de hoy siguen sin esclarecer», y recrimina a Sánchez que negocie y vaya a gobernar no ya con una formación que lleva en sus listas a condenados por terrorismo, sino un partido liderado por un antiguo miembro de ETA «que no ha respondido por sus crímenes». Si bien señala que, dado que los delitos posiblemente han prescrito, es difícil que pueda tener responsabilidades penales vigentes, Otegi «sí podría aportar información para contribuir al derecho a la verdad de sus víctimas».
«La consumación de la infamia»
Esta asociación de víctimas calificó la foto de Sánchez con la portavoz de Bildu como «la consumación de la infamia» y de la «traición» a las víctimas y a todos los españoles, y denunció que escenificaba «al Estado de derecho arrodillado ante ETA» y que negociar su investidura con un partido como el de Arnaldo Otegi resulta «impensable» en cualquier otro país europeo.
El líder de Bildu este mismo lunes presumía de la foto de su partido con Sánchez, asegurando que les sitúa «en otra fase política», al tiempo que adelantaba que si tras la investidura del secretario general del PSOE comenzaba una nueva legislatura «el debate sobre el problema nacional y el modelo territorial» estaría encima de la mesa.