Las espinas de la rosa
González manda un doble recado a Sánchez y Zapatero: «Es de necios tener que rectificar a diario»
El expresidente del Gobierno califica de «absurda» la expulsión del partido de Nicolás Redondo Terreros y avisa: «Estoy defendiendo las posiciones del PSOE»
Felipe González ha vuelto a ejercer, una vez más, de espina dentro de la rosa socialista. En esta ocasión lo ha hecho, además, por partida doble, pinchando a sus dos sucesores al frente de la secretaría general del PSOE, y a la postre presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
Quien llevó las riendas del Ejecutivo entre 1982 y 1996 ha reiterado sus críticas a la amnistía que negocia Sánchez para los independentistas catalanes y ha afeado los «cambios de opinión» efectuados tanto por el actual presidente del Gobierno en funciones como por ZP.
«Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario», ha criticado durante una entrevista en Espejo Público, en Antena 3. Unas palabras que llegan después de que, por un lado, el actual secretario general socialista pidiera antes de las pasadas elecciones del 23 de julio que la amnistía no cabía en la Constitución y que traería de vuelta al expresidente catalán prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.
Y, por otro, de que Zapatero criticara, ayer durante otra entrevista, en Onda Cero, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, cuando anteriormente la había apoyado. «No me enteré de nada ayer con Zapatero, y lo escuché con detenimiento», ha ironizado después González, quien también se ha defendido de quienes le acusan de deslealtad al partido.
En este sentido, González ha aseverado que él ha votado al PSOE, «por si acaso alguno lo olvida». «Algunos creen que me he hecho de derechas. ¿En qué? ¿En qué?», se ha preguntado indignado antes de criticar al Partido Popular, partido al que «nunca votaría», por algunas razones, como pedir los votos del PP «para derogar el sanchismo» o por el bloqueo de la renovación del CGPJ.
Indultos, sí, amnistía, no
Cuestionado sobre si cree que sus continuas críticas a las políticas llevadas a cabo por el PSOE en los últimos tiempos le pueden llevar por el mismo camino que a Nicolás Redondo Terreros –quien fue expulsado por similares razones–, González ha admitido que le pareció «absurdo» que lo echaran, y ha advertido: «Yo estoy defendiendo las posiciones del PSOE». «Me duele. Yo no busco un Gobierno alternativo al que haga el PSOE», ha afirmado.
Por lo demás, González ha lamentado la situación económica española y ha vuelto a incidir en que la amnistía –a diferencia de los indultos, que le parecieron adecuados– a los implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 es pasar por el aro de los separatistas, «que piden que reconozcamos que lo que hicieron es lo correcto y que las instituciones fueron represivas». Una amnistía en la que el exlíder del PSOE ve un «interés personal» de Sánchez.