Fundado en 1910

Pedro Sánchez conversa con Charles Michel durante la Cumbre de líderes del Proceso de BerlínEFE/Pool Moncloa

Consejo Europeo

Sánchez confirma que hay un español secuestrado por Hamás y pide la liberación de todos sin condiciones

La institución presidida por el belga Charles Michel se ha reunido esta tarde-noche de emergencia para tratar el conflicto palestino-israelí

La escalada en el conflicto durante la semana pasada ha obligado a los líderes de los 27 Estados miembros a reunirse de emergencia tras ser convocados por el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.

El tema de hoy era el conflicto palestino-israelí y todo lo que implica. Las líneas están marcadas: Israel tiene el derecho a defenderse, pero debe hacerlo dentro de los marcos internacionales, hay que multiplicar la ayuda necesaria, se debe evitar a toda costa una escalada regional que implique incluso un conflicto mundial y todos los rehenes de Hamás deben ser liberados de inmediato.

Algo que también han subrayado tanto Michel como el presidente español en funciones Pedro Sánchez en sendas ruedas de prensa ha sido la necesidad de solucionar el conflicto a través de dos Estados.

«España ha trasladado que es esencial que los Estados miembros concentremos los esfuerzos en dos puntos: uno, la crisis humanitaria, y dos, evitar a toda costa una escalada que provoque la extensión de este conflicto a la región», señalaba Sánchez.

El presidente español ha prometido más de cuatro millones de euros en ayuda humanitaria hasta final de año para los palestinos y ha dado un toque de atención a la comunidad internacional al considerar que «ha mirado para otro lado en los últimos años», ya que «se ha actuado como si la estabilidad en el mundo no dependiera de conflictos como este». «Los acontecimientos de estos días nos han explicado que eso fue un error», ha apuntado.

Por otro lado, ha subrayado la importancia que el pueblo palestino tenga un futuro porque si no, «no habrá paz». Para poder lograrlo, ha pedido a Hamás que libere cuanto antes a los secuestrados «sin condiciones», incluido el español Iván Illarramendi.

Por la parte europea, Michel ha pedido que los 27 se muestren «más unidos que nunca» y que para eso deben «mantener un cambio de información constante entre nosotros para asegurarnos de que vamos a una».

También ha intervenido de manera muy breve la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para acabar con las voces que aseguran que Europa no podrá mantener el apoyo en el conflicto de Oriente Próximo y en Europa del Este con la guerra de Ucrania: «vamos a demostrar a aquellos que piensan que no podremos sostener el apoyo en dos frentes que están equivocados: no dejamos caer a nuestros amigos», ha remarcado al terminar su discurso.