El Senado aprueba la propuesta del PP que rechaza la amnistía, con el voto en contra del PSOE y sus socios
La formación de Alberto Núñez Feijóo había llevado al Pleno de la Cámara Alta una nueva moción para reprobar los pactos de Sánchez y los independentistas
El Partido Popular ha vuelto a sacar adelante, por segunda vez consecutiva, la iniciativa que habían llevado al Senado con la que rechazaban la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con el separatismo. Se trata de la moción por la que la Cámara Alta manifiesta «la necesidad de promover la convivencia democrática dentro de la Constitución».
La propuesta de los populares ha salido adelante con el voto a favor del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, y el voto en contra del PSOE y sus socios de Gobierno, y una abstención, la del senador de Agrupación Herreña Independiente.
La senadora popular Luisa Fernanda Rudí ha sido la encargada de defender la moción, que, como ha explicado ante los parlamentarios, la han planteado en defensa y apoyo a la Constitución, en defensa de la «España plural» construida desde 1978 y en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley, y para debatir una cuestión que está presente en el debate social.
Rudí, que ha recordado las declaraciones de dirigentes socialistas que hasta hace un tiempo rechazaban la amnistía, ha criticado que desde el 24 de julio los españoles asisten a la «construcción del relato» –por parte del Gobierno– que «tergiversa» los hechos sucedidos desde 2017 hasta hoy respecto a Cataluña, y ha recordado que 172 diputados –los que apoyaron la investidura de Alberto Núñez Feijóo– se oponen a la amnistía.
Por su parte, la senadora socialista Eva Granados ha acusado al PP de «alentar abucheos e insultos a las instituciones democráticas», en alusión a la pitada que Pedro Sánchez recibió en el desfile del día de la Fiesta Nacional por parte de los ciudadanos.
Además, la parlamentaria del PSOE les ha acusado también de «instrumentalizar el Senado» y hacer de la Cámara Alta «una sala anexa de Génova» por convocar una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas este próximo jueves, para debatir sobre la igualdad de los españoles, una convocatoria a la que el Gobierno en funciones no va a acudir, como tampoco harán previsiblemente los presidentes autonómicos socialistas.