Fundado en 1910

Belarra se niega a condenar explícitamente el atentado de Hamás y usa la misma terminología que Bildu con ETA

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha vuelto a verter durante una entrevista las mismas acusaciones contra Israel que provocaron el incidente diplomático con España

«Rechazamos toda forma de violencia». Podría ser cualquier portavoz de EH-Bildu cuando se le pregunta por la actividad criminal de ETA, pero la dueña de estas palabras es Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, cuestionada por si condena los atentados de Hamás en Israel, que, eso sí, ha tildado de «actos terribles».

Un asunto que en nuestro país ha roto las costuras del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez y ha provocado un «incidente puntual», en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien este martes lo consideraba zanjado, pero que, a tenor de las nuevas declaraciones de la dirigente 'morada', podría volver a activarse.

Y es que la sucesora de Pablo Iglesias al frente del partido neocomunista ha insistido en los mismos argumentos que llevaron al Estado hebreo a protestar a través de un comunicado de su Embajada en España este lunes.

Durante una entrevista en Telecinco, Belarra ha condensado todas las acusaciones que lleva vertiendo estos días, después de que se recrudeciera este conflicto en Oriente Próximo. A saber: «Genocidio planificado», «decisiones que pretenden exterminar al pueblo palestino», que «Israel acabe con este apartheid», «Israel es una potencia ocupante», etc.

Asimismo, la dirigente navarra ha reiterado su petición de llevar al presidente israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional para que responda sobre sus «crímenes de guerra», que se corten las relaciones diplomáticas con Israel, que se le apliquen sanciones económicas, se paralicen las relaciones comerciales o se aplique un embargo de armas.

Y todo ello, según ha asegurado, lo está pidiendo en nombre del Gobierno de España, enmendándole la plana, de nuevo, a un Albares que este martes trató de salir al paso de la polémica generada por Belarra indicando que en materia de Exteriores solo hay dos voces autorizadas dentro del Ejecutivo: la suya y la del presidente del Gobierno en funciones.

Unidas Podemos habla en nombre del Gobierno

«El PSOE tiene muchas dificultades para entender que este es un Gobierno de coalición y Unidas Podemos habla en nombre del Gobierno», ha insistido la secretaria general del partido 'morado', quien ha añadido que existe «una diferencia de fondo» con los socialistas sobre «cómo afrontar este conflicto, que debería abordarse con mucha más valentía».

Belarra ha ido más allá en su pulso con Albares y el ala socialista del Gobierno y ha defendido la posibilidad de ser un verso suelto dentro de la univocidad que debería mostrar un Ejecutivo ante un asunto internacional de calado como este: «España es una democracia en la que existe libertad de expresión. Hay una parte del Gobierno que piensa así».

Belarra, quien ha aseverado que «la resistencia palestina es laica», también ha tenido tiempo de criticar a los medios de comunicación durante la breve entrevista temática que le han realizado en el programa La mirada crítica, afirmando que «los altavoces de la derecha mediática» no quieren que Podemos esté en el Gobierno.