Fundado en 1910

El vicesecretario general institucional del PP, Esteban González PonsGustavo Valiente / Europa Press

El PP pide a Sánchez «arrancar el antisemitismo» de su Gobierno tras los mensajes de Belarra

González Pons afea tanto a Sánchez como a Albares que todavía no hayan comparecido en el Congreso

Se siguen sucediendo las reacciones a las polémicas palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, contra Israel que le han costado a nuestro país un incidente diplomático con el Estado hebreo. Las últimas, las del Partido Popular, que, en boca de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, la ha acusado de «antisemitismo» y ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, «arrancar» dicha doctrina del Gobierno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en la sede de su partido con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo; el ex secretario de Estado para la UE y exministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; el secretario internacional del PP, Gabriel Mato; el secretario de Asuntos Exteriores del PP, José Herrera, José María Areilza, profesor universitario de Derecho Internacional y Alma Ezcurra, de la Fundación Reformismo21.

Posteriormente y a través de un vídeo enviado a los medios, Pons ha denunciado que la secretaria general de Podemos haya acusado de «genocidio planificado» a Israel y haya pedido suspender las relaciones diplomáticas como este país y sancionarle «como si Hezbolá o Hamás fueran quienes tienen razón en el conflicto» y fuesen «organizaciones de ser defendidos por el Gobierno de España».

Acto seguido, el dirigente del PP ha advertido de que el antisemitismo es el más peligroso enemigo de Europa y que no «debería tener cabida» en el Gobierno por lo que el presidente en funciones «lo que tendría que hacer es arrancar el antisemitismo para que no arraigue en el Gobierno».

Pide comparecencias en el Congreso

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha censurado la postura de Belarra tras sostener el ministro de Exteriores que el Gobierno tiene «una sola voz» y ha denunciado que haya ministros que «entiendan antes la posición de Hamás», una organización terrorista, que de Israel, que ha puesto «las víctimas en los atentados». El PP ha denunciado la irrelevancia de España respecto al conflicto entre Israel y Hamás y que el «Gobierno español ni cuente, ni le cuente» ni esté al tanto.

Los populares afean que ni Sánchez ni el titular de Exteriores hayan comparecido aún en el Congreso y no tener información sobre si el presidente del Gobierno ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si lo ha hecho y no lo cuenta por sus socios, si no le cogen el teléfono o si no ha querido llamar a un país víctima «de un atentado horrible terrorista».

Además, el PP ha lamentado las víctimas por la destrucción de un hospital en Gaza, más allá del debate «relevante» de quien tiene la responsabilidad, pues Israel y Hamás se acusan mutuamente, y ha pedido que no haya «más víctimas inocentes en este conflicto». El PP reclama que los terroristas «abandonen las armas» y «liberen a los secuestrados» y que Israel ejerciendo su «derecho legítimo a la defensa cumpla las normas de derecho internacional y evite víctimas y sufrimiento entre la población civil».