Vox cesa a Francisco José Cardona como portavoz adjunto en el Parlamento balear
La destitución se produce tras la polémica por la tramitación de los presupuestos y una iniciativa de la formación de Abascal relativa a la libre elección de la lengua
Vox ha destituido como portavoz adjunto en el Parlamento de Baleares a Francisco José Cardona. Le sustituirá el diputado autonómico Sergio Rodríguez, como así consta en un escrito presentado por la portavoz del partido en la Cámara balear, Idoia Ribas.
Este cese tiene lugar después de que ayer Vox no apoyara la propuesta de techo de gasto del Partido Popular paralizándose así la tramitación de los Presupuestos de la presidenta del archipiélago, Marga Prohens. Previamente, los populares se habían abstenido en la votación de la iniciativa de los de Abascal relativa a la libre elección de la lengua. Al parecer, Cardona era partidario de que se aprobase el techo de gasto, por lo que chocaba con la postura del partido en Baleares y de la dirección nacional.
Los reproches cruzados han tensado la relación entre dos socios de gobierno. Vox no está dentro del Ejecutivo, pero sus ocho diputados fueron imprescindibles para que Prohens pudiera convertirse en presidente. La cuestión lingüística es un punto primordial del acuerdo, y así lo han hecho ver desde la formación de Abascal, que ha instado al PP a cumplir lo pactado.
Este miércoles, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha trasladado que «más pronto que tarde» acabarán sacando adelante ambas iniciativas y que su partido sigue «con la mano tendida» al PP.