Fundado en 1910

Niveles de alerta antiterrorista decretadas por EspañaMinisterio del Interior

¿Qué implica cada nivel de alerta antiterrorista en España?

Ni tan siquiera tras los atentados de Barcelona y Cambril, se decretó la máxima alerta

Los países que nos rodean han vivido en la última semana atentados de carácter terrorista como el apuñalamiento mortal de un profesor en la localidad francesa de Arras por parte de un joven de origen checheno o los disparos contra aficionados suecos que se produjeron en Bruselas el pasado lunes por parte de un tunecino.

Sin embargo, en la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada el pasado martes no se acordó más que el refuerzo del actual nivel 4 con algunas medidas complementarias.

El nivel 4 de alerta antiterrorista lleva más de ocho años activado en España. Pero en ningún momento de todo este tiempo se ha elevado al nivel 5, ni tan siquiera cuando se produjeron los atentados de Barcelona y de Cambrils en agosto de 2017 y en los que fueron asesinadas 16 personas. La activación del nivel 5 supondría la alerta ante un «inminente atentado terrorista en suelo español o a intereses españoles en el exterior» y permitiría, además, la presencia del Ejército en las calles.

Confianza en la Policía

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pidió ayer confianza a los españoles en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Incidió que, aunque «el riesgo cero no existe», pero mostró toda la confianza en la labor de las fuerzas policiales. Por un lado, sobre la posible actuación de los llamados 'lobos solitarios', los que están actuando en Europa en los últimos meses, el ministro del Interior explicó que la Policía «trabaja día a día haciendo seguimientos continuados de todos los riesgos que puedan existir para, evidentemente, neutralizar los mismos».

Y respecto a grupos más organizados, aludió al grado de formación y de respuesta de Policía Nacional y Guardia Civil como consecuencia de una «historia trágica» de «muchos años» de «terrorismo autóctono», en referencia a ETA, que sitúan a España «a la vanguardia en la seguridad y en la lucha antiterrorista a nivel mundial».

No obstante, Marlaska tampoco dio una razón específica de por qué no se elevaba al nivel 5. De hecho, el Ministerio del Interior actual mantiene con discreción no solo las medidas complementarias al nivel 4 aprobadas el martes, sino las propias medidas de afectan a los distintos niveles.

En la última actualización del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, Marlaska advirtió que los mayores cambios respecto al anterior, que data de 2015, se introdujeron en la forma de reaccionar una vez producido el posible atentado.

Así pues, siguiendo los criterios establecidos en el Plan de 2015, cuando se introdujeron los cinco niveles de alerta, las medidas a tomar en cada nivel quedan de la siguiente forma:

Niveles de alerta antiterrorista

  • Nivel 1: Riesgo bajo. Se establece cuando no existe ningún riesgo de atentado o la posibilidad es remota. Los servicios de seguridad se mantienen en situación de normalidad. Tan solo se establecen medidas genéricas «de identificación de potenciales objetivos terroristas»
  • Nivel 2: Riesgo moderado. Supone un aumento de la vigilancia que los ciudadanos no percibirían, centrado en las potenciales amenazas con el objetivo de «asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista».
  • Nivel 3: Riesgo medio. En este nivel el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil aumentan la vigilancia y protección de centros sensibles. Incluye los centros estratégicos, como puedan ser centrales nucleares, y centros de transporte, como estaciones de tren o aeropuertos.
  • Nivel 4: Riesgo alto. Mayor vigilancia callejera. Supone incrementar la presencia de agentes de los dos cuerpos de seguridad en las calles de forma visible. Se movilizan unidades especiales de intervención a infraestructuras esenciales y aquellos sitios con gran afluencia de personas.
  • Nivel 5: Riesgo muy alto. Advertencia a las Fuerzas Armadas. Se movilizan todos los efectivos necesarios para proteger al país. Aunque las principales tareas corresponden al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, el Ejército también recibe la comunicación del nivel de alerta para que incremente el nivel de protección sobre sus instalaciones. Además, en el caso de que los agentes de las Fuerzas de Seguridad tuviesen problemas para cubrir todos sus objetivos, los militares tendrían que colaborar en estas tareas.