Fundado en 1910

Arnaldo Otegi en una comparecencia de prensaEuropa Press

Otegi, condenado a 6 años por secuestro: «No somos partidarios de utilizar rehenes civiles para canjes»

«No somos partidarios de utilizar rehenes civiles para hacer canjes de un tipo o de otro y, por lo tanto, lo que planteamos con claridad es que también hay que permitir liberar a los rehenes cuanto antes». Estas palabras son del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha pedido «por razones humanitarias y políticas» que «se detenga «la estrategia de castigo al pueblo palestino» y se ha mostrado «absolutamente en contra» de las estrategias «que buscan deliberadamente atacar masivamente y de forma indiscriminada a la población civil, las hagan quienes las hagan». Además, ha reclamado la «inmediata liberación» del ciudadano vasco secuestrado por Hamás y ha llamado a la ciudadanía del País Vasco a movilizarse y «no mirar para otro lado».

Se da la circunstancia de que Arnaldo Otegi secuestró el 19 de febrero de 1979 al director de la empresa Michelin de Vitoria, Luis Abaitua Palacios. El secuestro duró diez días, durante los que Abaitua permaneció en un zulo que ETA había excavado en un monte de Elgóibar (Guipúzcoa), su localidad natal.

Por este caso, en 1989 la Audiencia Nacional le sentenció a seis años de prisión por un delito de detención ilegal, y a pagar una indemnización «por daños físicos y morales» a Luis Abaitua, que nunca llegó a pagar al declararse insolvente.

Otegi ha leído en la villa de Guernica-Lumo, ante un mural que reproduce la obra de Picasso 'Guernica', una declaración acordada por la Mesa Política de la coalición soberanista sobre «los tristes acontecimientos que están acaeciendo en la Franja de Gaza y en el conjunto de Palestina y Oriente Próximo». También se ha referido al «ciudadano, un compatriota retenido, secuestrado -en alusión a Iván Illarramendi-, que está siendo utilizado como rehén por parte de las fuerzas o de alguna fuerza palestina» para pedir su liberación «cuanto antes» y la de «todos los rehenes».