Fundado en 1910

El comisario europeo Didier Reynders junto a la ministra de Justicia en funciones Pilar LlopEFE

Consejo de Justicia

Pilar Llop quiere abanderar en la UE los derechos fundamentales en el mundo digital

El comisario Reynders la ha felicitado por «presentar un paquete de medidas tan ambicioso» en uno de los campos principales para la Comisión

Los ministros de Justicia de los 27 miembros de la Unión Europea se han reunido este viernes en Luxemburgo para decidir cómo proteger los derechos fundamentales en el mundo digital y superar las brechas existentes en ese entorno.

El texto aprobado «reafirma que los derechos fundamentales se aplican por igual dentro y fuera de internet y que todos los ciudadanos europeos deben tener la oportunidad y el apoyo para adquirir habilidades digitales básicas» para poder comprenderlos y ejercerlos.

El comisario de Justicia de la Unión Europea, el belga Didier Reynders, y la ministra de Justicia española en funciones Pilar Llop han detallado las razones y objetivos de dicho documento.

El objetivo, según Llop, es «reducir brechas digitales y territoriales, generacionales, de vulnerabilidad y que afectan a derechos en el ámbito digital de las personas» y lograr una «cohesión digital».

Reynders lo considera algo «fundamental» de cara a todas las elecciones, tanto nacionales como europeas, que habrá hasta junio del año que viene.

«Hay tantísimas elecciones hasta principios del año que viene que es fundamental contrarrestar la desinformación, la manipulación de información, garantizado que se respeta la libertad de expresión simultáneamente», ha comentado.

El texto adoptado indica que las habilidades en el ámbito digital son necesarias para disfrutar de todo el potencial de los servicios públicos y privados que se prestan cada vez más en la red. La digitalización es uno de los procesos más importantes que tiene en marcha la UE y quieren que la brecha se reduzca lo máximo posible.

El Consejo recordó en un comunicado que, según datos de Eurostat, el 46 % de los ciudadanos europeos carecen actualmente de habilidades digitales básicas. Esto genera y generará grandes problemas a la hora de lidiar con la administración para muchas personas en un futuro próximo.

Desde el Consejo invitan a los Estados miembros a promover la alfabetización mediática y digital, así como a tomar medidas para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder por igual a los servicios públicos en línea.