Fundado en 1910

Pablo Iglesias pidiendo dinero a la audiencia de Canal R(e)d

Pablo Iglesias vuelve a pedir dinero a su audiencia: ahora quiere 50.000 euros para mandar un equipo a Gaza

A pesar de que el mecenas y protector del medio dirigido por el exlíder de Podemos es el magnate Jaume Roures, desde Canal R(e)d piden de nuevo la colaboración económica de su audiencia

Como ya hiciera el partido Podemos con los microcréditos que pidieron a sus votantes, el medio de comunicación dirigido por Pablo Iglesias financió parte de su lanzamiento gracias a este sistema mediante el que particulares realizan donaciones a un proyecto concreto. Y ahora, ha sido el mismo exlíder de Podemos el que se ha grabado para pedir a la audiencia de Canal R(e)d el dinero necesario para sufragar el envío de un equipo «lo más cerca posible de Gaza».

En concreto, Iglesias pide 50.000 euros para poder enviar a un periodista y un cámara, experimentados en periodismo de guerra según explica, a Egipto, Jordania o Israel. Además, Iglesias ha aprovechado el vídeo para atacar a «los medios de comunicación» acusándoles de pagar «cantidades irrisorias» a los profesionales freelance que realizan cobertura in situ en guerras.

Iglesias finaliza el vídeo descargando la responsabilidad de informar sobre la guerra en su audiencia: «Depende de vosotros y vosotras que podamos enviar este equipo lo antes posible». Esta nueva petición de dinero se suma a la que realizó recientemente para financiar el periódico digital {Diario} Red.

Un año de crowfunding: 600.000 euros

El periodista anglosajón Matthew Bennett, especializado en información sobre España, ha publicado un tuit en el que señala que, a pesar de que en el vídeo se piden 50.000 euros, en realidad el crowfunding se sitúa en un tope de 52.000 euros, de los cuales 37.000 serán destinados a «hoteles y viajes» en un mes.

Además, Bennnett también hace alusión a que aunque desde Canal R(e)d aseguran que van a cubrir la actualidad «en Palestina» en el texto del crowfunding especifica que será «desde los distintos puestos fronterizos de la franja de Gaza». Bennett enmarca este detalle en el «riesgo mínimo» de la zona y asegura que el equipo enviado por Iglesias no hará «ningún esfuerzo por informar ni habrá peligro posible ni mostrarán cosas horribles». Como resumen, Bennett asegura que la intención de Iglesias no es otra que hacer «propaganda de extrema izquierda con un poco de Gaza de fondo».

Según Bennett, Pablo Iglesias ha recaudado más de 600.000 euros en micromecenazgos desde hace un año.

Tanto la televisión online, nacida hace ahora medio año, como el periódico operan bajo la misma sociedad limitada, Melancolic Films, de la que Iglesias es administrador único desde abril de este año, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recopilados por Infonif, en sustitución del millonario empresario televisivo, quien no acabó muy bien su anterior andadura en la prensa escrita, en Público. En ese periódico, según denuncian algunos exempleados, despidió sin indemnización a 130 trabajadores, que representaban el 85 % de la plantilla.