Fundado en 1910

Diferentes asociaciones piden que se ejecute la sentencia del 25% de español en las aulas de CataluñaHablamos Español

Separatismo catalán

Una docena de eurodiputados viajará a Barcelona para evaluar los excesos de la inmersión lingüística

Una representación del Parlamento Europeo visitará la región el 18 y 19 de diciembre después de varias denuncias contra la política lingüística

La misión programada para diciembre en Cataluña se plantea con el fin de permitir a los eurodiputados presenciar de primera mano cómo los separatistas catalanes desafían una y otra vez las leyes marginando al español en las aulas.

Durante los días 18 y 19 de diciembre los eurodiputados visitarán dos centros educativos y tendrán encuentros con diversas autoridades.

La misión prevé igualmente entrevistarse con la consejera catalana de Educación, Anna Simó; el presidente del Consell Escolar de Catalunya (CEC), Jesús Viñas; el presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (CSASE), Carles Vega Castellví (TBC); la directora de la Alta Inspección de Educación, Josefina Beltrán, así como con el Síndic de Greuges y el sindicato USTEC-STEs.

El programa de trabajo fue aprobado por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara y se describe como una misión «histórica», según lo expresado por la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa.

Por parte del Partido Popular, la portavoz Dolors Montserrat celebra que el Parlamento vaya a estudiar de primera mano el modelo lingüístico en las escuelas catalanas que no respeta el 25 % mínimo de enseñanza en español.

«El hecho de que la Generalitat se niegue a cumplir con la sentencia que obliga a las escuelas a dar el 25 % de las clases en español es inconcebible en cualquier estado miembro, la UE tiene que saber que el gobierno catalán se niega a cumplir la ley», señaló.

«El castellano y el catalán han convivido siempre y tenemos que defender un modelo lingüístico que garantice el cumplimiento de la ley y el derecho de los niños a aprender en ambas lenguas cooficiales en Cataluña», remarcó.

Todo parte de una denuncia

Tras años de esfuerzos de diversas asociaciones, la misión fue concebida en febrero de 2022 y finalmente aprobada en octubre del mismo año después de una denuncia por discriminación presentada por varias organizaciones de afectados, como la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

La misión tiene como propósito destacar las políticas de control social, la autocensura y la falta de libertad que imperan en Cataluña y cómo estos aspectos afectan a los derechos fundamentales en la región. Se busca que quede claro que el interés del menor prevalece sobre el separatismo y sus intereses políticos.

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas celebró también la decisión al valorar que «no habrá intermediarios ni mentiras [...] hay que desenmascarar el nacionalismo, que ha sido tan activo boicoteando esta misión».

El programa aprobado ahora debe ser confirmado con las organizaciones que los eurodiputados desean visitar. Esto incluye entrevistas con la Asamblea por una Escuela Bilingüe y familias que han sido discriminadas.

También se planea visitar dos colegios -uno de educación especial- y conocer el trabajo de la Fundación Bofill.

Al concluir estos dos días de trabajo, los eurodiputados deben elaborar un informe con conclusiones y recomendaciones.

Se espera que esta misión arroje luz sobre la discriminación anticonstitucional que prevalece en Cataluña y que va en contra del multilingüismo, las leyes y las sentencias judiciales, así como de declaraciones internacionales de derechos humanos y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa acompañará a Peter Jahr y Laurence Saillet del EPP, Yana Toom (Renew), Kisma Zlotowski de ECR, Gianna Gancia (ID), y Maria Angela Danzi. También viajarán a Cataluña como acompañantes los eurodiputados Dolors Montserrat y Rosa Estarás del PP, Cristina Maestre del PSOE, Diana Riba de Esquerra Republicana y Jorge Buxadé de VOX.