Fundado en 1910

Consejo de Ministros

La ministra portavoz se niega a responder dos preguntas sobre el necesario apoyo de Podemos a Sánchez

Isabel Rodríguez también se ha limitado a apuntar acerca de la investidura que «tenemos la certeza de que de ser será antes del 27 de noviembre»

Isabel Rodríguez, ministra portavoz, no ha entrado a valorar el fondo del pacto al que han llegado Sumar y el PSOE para repetir un Ejecutivo de coalición. «Es un acuerdo bueno para España y para la mayoría de los españoles y españolas (sic)», ha expresado Isabel Rodríguez para después afirmar que «y hasta aquí puedo leer. Tendrán más información».

Sobre este extremo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, –partido que forma parte de la coalición de Sumar– ha señalado que echa en falta cuestiones «importantes» en la negociación y ha reivindicado tener ministerios en el próximo Ejecutivo. Así las cosas, Rodríguez ha sido preguntada hasta en dos ocasiones acerca del poder estabilizador o desestabilizador de la formación 'morada', que cuenta con 5 diputados en la Cámara Baja sin los que Sánchez no podría seguir en la Moncloa.

Sin embargo, la también titular de Política Territorial ha rehusado contestar sobre la postura que pueda tener Podemos y ha afirmado que lo alcanzado hoy entre el PSOE y Sumar supone «una España que mira al futuro, que es consciente del cambio climático» y que «mejora la vida de la gente, la vida de los españoles y la educación de sus hijos».

Igualmente, Rodríguez ha subrayado que el acuerdo de socialistas y Sumar se ha realizado en el mes de octubre, y por lo tanto «dentro de los plazos que nos habíamos marcado desde el principio por las formaciones políticas», y se ha remitido a la presentación del mismo que realizarán en la mañana de este martes 24 de octubre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel RodríguezEFE

Sobre la investidura, la portavoz del Gobierno ha relatado que tenemos la certeza de que de ser será «antes del 27 de noviembre», fecha límite antes de que se tengan que disolver las Cortes. «Entiendo el interés informativo y político», ha apostillado.

Ayuda a Canarias por la inmigración

Por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar al Gobierno de Canarias una ayuda de 50 millones de euros por la crisis migratoria que se vive en el archipiélago subtropical. Rodríguez ha explicado que se pretende «cubrir gastos hasta el 31 de diciembre de 2024», y estará destinado a «atender» a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en los centros que gestiona «la Comunidad Autónoma» y «mejorar» la incorporación laboral de los inmigrantes una vez que cesan en esa situación.

Además, el Gobierno ha ampliado su acuerdo con la empresa pública TRACSA «para cubrir estos servicios especiales y singulares de estas semanas» y «para atender a las llegadas que se está produciendo en las islas». «Este acuerdo cuenta con los informes favorables del estado por interés general», ha añadido la ministra portavoz.