Fundado en 1910

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, durante una rueda de prensaEuropa Press

Podemos pide ministerios tras intentar boicotear el acuerdo PSOE-Sumar

El coportavoz de la formación, Pablo Fernández, prioriza a las personas para materializar el acuerdo que considera «un poco inconcreto»

Después de que Podemos haya contraprogramado la presentación del acuerdo alcanzado este martes entre PSOE y Sumar convocando una rueda de prensa al mismo tiempo que Yolanda Díaz, ahora su coportavoz, Pablo Fernández, ha reclamado ministerios en el posible futuro Gobierno.

No obstante, Pablo Fernández no ha querido perder la ocasión para criticar el acuerdo ya que echa en falta cuestiones «importantes» y ha considerado que importa más que el contenido las personas que estarán en el Ejecutivo, para insistir en que la formación morada quiere tener ministerios para garantizar que hay «valentía » y «pelear» que los socialistas cumplen el pacto.

En declaraciones a Canal Red, recogidas por Europa Press, Fernández ha enfatizado que, aunque no tiene información completa del programa consensuado por PSOE y Sumar, que define como un «poco inconcreto», el «nudo gordiano» no es tanto lo que recoja un acuerdo sino «capacidad de llevarlo a la praxis».

«Y por eso insistimos mucho en que el quién es el qué, que es muy importante las personas para materializar ese acuerdo. De hecho yo creo que todo el mundo está de acuerdo en que sin Ione Belarra no hubiese habido una ley de vivienda en la anterior legislatura, y sin Irene Montero no hubiese habido una ley trans», ha desgranado.

En consecuencia, ha reiterado que es «muy importante» qué personas van a ser las encargadas de establecer ese acuerdo y por ello es importante que Podemos tenga ministerios en el futuro Gobierno de coalición, de cara a evitar que el pacto «quede en papel mojado», valorando que algunas de los requisitos que planteaba el partido morado están incluidos en el programa de gobierno.

Pregunta si es un acuerdo real

También ha explicado que «es importante saber si es un acuerdo real y firme» o se alude a meros compromisos, pues en materia sanitaria y educación es una competencia autonómica y habrá que ver cómo se llevan a cabo las iniciativas de PSOE y Sumar. Así, ha dicho que lo relevante ahora es ver qué cauces se habilitan para «aterrizar» estas propuestas.

Luego, ha llamado la atención sobre que Sumar alude a medidas, como la subida del salario mínimo o la ley de cuidados, que no figuran en el comunicado conjunto sobre el pacto para el acuerdo de gobierno, algo que ejemplifica a su juicio de «forma palmaria» las dificultades que hay para que el PSOE «lleve a la praxis las medidas que se acuerdan».

«La clave de todas las medidas progresistas es tener a personas que tengan la capacidad, la determinación, la audacia, la valentía y la firmeza de pelear para que se lleven adelante. Yo creo que eso es la clave de todo, porque si no hemos visto demasiadas veces cómo los acuerdos con el PSOE se quedan en papel mojado», ha zanjado.