Partido Popular
El PP tilda de «broma» que el PSOE y Sumar no hablen de amnistía en su pacto: «Nos toman a todos por idiotas»
El portavoz de los 'populares', Borja Sémper, también ha indicado que «vivimos en una teatralización diaria y política», algo que «es a nuestro juicio muy grave»
Borja Sémper, portavoz de los 'populares', ha cargado de manera rotunda contra el pacto que han alcanzado el PSOE y Sumar en la mañana de este martes para reeditar un Gobierno de coalición. Así pues, Sémper ha aseverado que «llegan a un acuerdo y no hablan de amnistía. ¿Qué broma es esta? De verdad, ¿qué broma es esta? Es una broma de mal gusto, pero es una broma».
«¿Cómo es posible que no nos hablen de amnistía? Nos toman a todos por idiotas», ha señalado Sémper para después añadir que «da la sensación de que es tan vidrioso, tan indefendible, que no son capaces de ponerlo negro sobre blanco».
Igualmente, sobre la negociación entre la formación 'magenta' y los socialistas, el dirigente de los 'populares' ha reprobado que en la presentación del acuerdo «los medios no van a poder hacer preguntas», sino que «van a tener que transcribir literalmente» lo que se diga, algo que ha considerado como «un ejercicio político muy grave».
Acerca del resto de los pactos para la investidura que necesita alcanzar Sánchez con los diferentes partidos con representación en el Congreso, el portavoz del PP ha subrayado que «puede haber Gobierno, pero no va a ser Gobierno de gobierno, va a ser un Gobierno de poder. Pues así estamos», y se ha preguntado «¿Cómo se gobierna con una melé de partidos?».
Por su parte, Sémper ha señalado que «quiero compartir una reflexión», y se ha cuestionado si Puigdemont «huyó de España en un maletero para aceptar seis años después que el catalán se pueda hablar en el congreso con pinganillos». En consecuencia, ha asegurado que «es todo una teatralización. Vivimos en una teatralización diaria y política; y es a nuestro juicio muy grave porque el rango de gravedad se diluye».
Asimismo, el 'popular' ha dictaminado que lo acordado por PSOE y Sumar es «papel mojado e irrelevante» si no cuenta con el visto bueno de al menos Puigdemont y exige transparencia e información.
«Es lamentable que la política española esté en este bucle. Esto es en lo que estamos, lamentablemente. Es verdad, nos repetimos», ha zanjado Sémper.
Sémper también ha denunciado un «comportamiento poco ético» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la inmigración en Canarias, apostillando que este fenómeno no puede ser asumido por las comunidades autónomas «sin el concurso» del Gobierno y las instituciones europeas.
En ese contexto, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró que a los inmigrantes «no se les puede tratar como fardos», algo que ha sido también parafraseado por Sémper: «No estamos hablando de fardos, ni paquetes, estamos hablando de seres humanos a los que tenemos que preservar su dignidad y también un trato humanitario».