Fundado en 1910

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en TV3TV3

Albares afirma que tiene el 'sí' de Letonia para llevar el catalán a la UE tras la negativa del país báltico

El titular de Exteriores también ha dejado claro que en ningún momento «vinculó» la propuesta a la investidura de Sánchez porque «mis colegas no lo hubieran entendido»

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha restado importancia a la negativa de Letonia para llevar el catalán, el vascuence y el gallego a la Unión Europea (UE), y ha indicado que conversó con su ministro de Exteriores en dos ocasiones tras la reunión de ayer. «Tenemos el 'sí' de Letonia y de los otros Estados para seguir trabajando en la propuesta española», ha subrayado en declaraciones a TV3.

Albares también ha aseverado que el Gobierno está cumpliendo su compromiso para tratar de lograr la oficialidad del catalán en la UE, una cuestión sobre la que se está «avanzando» con una «velocidad inusual», si bien ha advertido de que «lo importante no es la velocidad, sino conseguir el objetivo».

Precisamente ayer en Luxemburgo, Albares volvió a defender ante sus socios europeos la propuesta de España para incorporar las tres lenguas al régimen lingüístico europeo, en una reunión de los Veintisiete en la que no se tomó ninguna decisión y que terminó con el compromiso de seguir resolviendo cuestiones a nivel técnico, como el coste de la medida.

Igualmente, el titular de la cartera de Exteriores ha destacado el calado de la propuesta que España ha llevado al Consejo de Asuntos Generales: «Es la primera vez que un Estado miembro la realiza. Nunca se había llegado tan lejos. Nunca se haba solicitado por parte de un Estado que un idioma que no se encuentra recogido en la lista de idiomas en los Tratados o en el reglamento que rige el régimen lingüístico europeo se incluya en ese reglamento».

La propuesta del catalán

Preguntado sobre si confía en poder llegar a un consenso antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, Albares ha insistido en que «los tiempos de Europa no son los de la política nacional. Mire el caso irlandés, que era más sencillo». Asimismo, ha recalcado, y ha dejado claro que en ningún momento en la reunión de ayer «vinculó» la propuesta a la investidura porque «mis colegas no lo hubieran entendido».

Con vistas a la nueva reunión de los Veintisiete del próximo 15-N, Albares ha explicado que se está a la espera de los informes sobre impacto material y presupuestario de la Comisión, por lo que «no tiene sentido llevar a votación un asunto» sin dichos informes, que «normalmente tardan entre dos o tres meses» en llegar.

«Hay que dar tiempo prudencial para que, una vez haya una propuesta escrita, negro sobre blanco, y que los Estados la puedan ver. Lo importante no es la velocidad, y estamos imprimiendo una velocidad inusual en el mejor sentido de la palabra. Lo importante es conseguir el objetivo. Lo importante no es presentar una propuesta, sino una propuesta adaptada que consiga el consenso de los Veintisiete. Ese debe ser el objetivo de aquellos que hablan y aman el catalán», ha dicho.

El titular de Exteriores ha apuntado que «se trata de encontrar una argumentación jurídica para que la propuesta de España se convierta en la propuesta de 27 Estados. Cuando se trata de unanimidad, no importan los votos, importan los vetos».