Fundado en 1910

Yolanda Díaz en Bruselas para la cumbre tripartitaEFE

Yolanda Díaz contradice a Irene Montero y vuelve a afirmar que Podemos sabía del pacto entre PSOE y Sumar

Según Díaz y la portavoz de Sumar, Podemos estuvo al tanto del acuerdo «desde el minuto uno» y se les fue informando de las medidas que incluiría

Yolanda Díaz ha sorprendido a todos con sus últimas declaraciones en Bruselas. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar afirmó que Podemos estuvo al tanto del acuerdo entre Sumar y el PSOE «desde el minuto 1», a pesar de que ayer Irene Monteró afirmó justo lo contrario.

Díaz, que participa en la cumbre social tripartita en Bruselas junto al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quiso dejar claro que su partido y el PSOE han trabajado codo con codo para alcanzar este pacto y formar un Gobierno de coalición.

Tras la firma del acuerdo, Díaz explicó que el documento final recoge las propuestas iniciales presentadas por Sumar en la negociación. Aprovechó para reiterar su compromiso de trabajar para la investidura de Sánchez, y se mostró «segura de que lo [van] a conseguir».

Sus declaraciones contrastan fuertemente con las realizadas por Irene Montero en el Parlamento Europeo. Montero, ministra de Igualdad en funciones y miembro destacado de Podemos, había asegurado que su partido no estaba al tanto de las negociaciones entre el PSOE y Sumar.

«No conocemos el detalle del acuerdo y cuando leamos el documento les podremos hacer una mejor valoración», había asegurado Montero a la prensa, frente a dudas de si Podemos estaba informado sobre las negociaciones a las que han llegado Sumar y PSOE (que incluyen la reducción de la jornada laboral).

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ya había desmentido hoy las afirmaciones de Montero. «Han estado al tanto», «al minuto» afirmó Lois.

Según explicó la portavoz, el secretario de Estado de Derechos Sociales y negociador de Sumar, Nacho Álvarez, informó a Podemos y al resto de fuerzas de la confluencia sobre cómo iban avanzando las conversaciones con el PSOE y qué medidas contenía el acuerdo hasta que se firmó.

En cuanto al acuerdo entre PSOE y Sumar, tiene una duración prevista de cuatro años e incluye medidas en materia laboral, vivienda, cambio climático y derechos sociales.

El objetivo es «seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades». Entre sus ideas más destacadas se incluyen la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda y una reforma fiscal.