Fundado en 1910

Un avión comercial, en una imagen de archivoEuropa Press

El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España ve inútil la medida de prohibir los vuelos cortos

El acuerdo de Gobierno al que llegaron PSOE y Sumar el pasado martes ha generado un gran revuelo por lo polémicas que resultan algunas de sus medidas. Sin duda, entre las que más destacan se encuentra la de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y prohibir los vuelos cortos que tengan alternativa en tren.

Esta última ha provocado la reacción del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), que en la tarde del miércoles emitió un comunicado para expresar su desacuerdo con esta medida y además compartir datos que ponen de manifiesto el impacto casi nulo que tendrá la medida en lo que a emisiones de CO2 se refiere.

«El COIAE quiere manifestar que la prohibición propuesta tan sólo reduciría, en el mejor de los casos, las emisiones C02 de nuestro país en un 0,1 %, valor que se obtiene del estudio realizado en su momento por el COIAE», empieza diciendo el comunicado publicado en su cuenta de X –antes Twitter–.

Por ello, el COIAE considera que la medida debe ser replanteada y advierte de que podría ocasionar grandes daños al sector: «Frente a tan reducidos beneficios, el daño que se produciría a la industria del transporte aéreo en España serán cuantiosos, especialmente por poner en riesgo el desarrollo de los aeropuertos hub –centro de conexión– de Madrid y Barcelona, al no poder garantizar de forma eficiente la alimentación de los vuelos de media, y sobre todo, larga distancia».

Ventaja a otros grandes aeropuertos

Si finalmente se llevan a cabo las prohibiciones de vuelos cortos con alternativa en tren, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España cree que servirá sobre todo para beneficiar al resto de grandes aeropuertos europeos, pues «sacarán un indudable beneficio, toda vez que la intermodalidad tren - avión está muy lejos de ser eficiente en la actualidad».

Además, en su opinión, esto solo servirá para «desincentivar las inversiones en nuevas tecnologías, eléctrico - hidrógeno», ya que las pruebas que están haciendo son precisamente en los vuelos de corta distancia.

Por último, el COIAE da en su comunicado la que para ellos sería la mejor manera de reducir las emisiones CO2, que no es otra que «apoyar la producción y comercialización a precios razonables de los combustibles sostenibles de aviación». Es decir, el conocido como Sustainable Aviation Fuel (SAF).

Cabe recordar que las primeras reacciones a esta medida que llevará a cabo el Gobierno liderado por Pedro Sánchez en caso de lograr la investidura (que sigue sin tener fecha), han sido muy negativas para la economía española. De hecho, la empresa semipública AENA perdió 540 millones de euros en tan solo un día.